FIRMARON PROVINCIA Y NACIÓN
Plan para la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes
El Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública de la Nación suscribieron ayer un acta acuerdo de un Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de Adolescentes, con el objetivo específico de generar un espacio de trabajo, con planificación estratégica y resultados adecuados para un diagnóstico participativo que redunde en la concreción de las metas propuestas.
El acto se desarrolló en instalaciones del Hotel Plaza de esta ciudad con la presencia del viceministro de la Nación, Jaime Lazovski, el ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Julián Dindart; el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, el subsecretario de Gestión Administrativa, Emilio Lanari; el diputado Eduardo Tassano; jefes regionales del interior; referentes de los CAPS; de Emergencia Sanitaria, Banco de Sangre y demás funcionarios nacionales y provinciales.
En el inicio se proyectó un video institucional dando a conocer la realidad de Corrientes en Salud remarcando que el 50% de los pacientes son atendidos en hospitales y centros sanitarios públicos de la provincia. Con ejes fundamentales en lo que hace a la prevención; infraestructura y calidad de gestión, con operativos sanitarios en toda la provincia, incluyendo atención domiciliaria. Por año nacen 20 mil niños por año, el 70% en hospitales públicos; programa de asistencia al niño hasta los 3 años de edad y en proyecto de ejecución la Construcción del Hospital de la Madre y el niño.
Posteriormente el ministro Dindart y el viceministro de la Nación Lazovski firmaron el acta acuerdo e inmediatamente habló el funcionario nacional destacando el trabajo que viene realizando la provincia en materia de salud.
Dijo que tras comenzar el plan con las provincias con más dificultades ahora están ampliando a todo el país y en ese marco celebró ahora el acuerdo con Corrientes, que se basa en el conjunto de acciones entre la Nación y la provincia para reducir la mortalidad materna infantil, de la mujer y adolescentes. “De la materna para prevenir las complicaciones graves del embarazo, atender adecuadamente a los niños que nacen con bajo peso; en las mujeres en los casos de cáncer de mama y de cuello de Útero y en los adolescentes por la cuestión vinculada al suicido y los problemas derivados por embarazos”.
Confió el doctor Lazovski que la provincia de Corrientes “ha mejorado sus indicadores en los últimos años, particularmente en lo que hace a la mortalidad infantil” e indicó que el desafío que hoy les toca afrontar y sobre el que hay que trabajar en forma articulada “es con respecto a la mortalidad materna y los otros casos, pero los indicadores han mejorado”.
Destacó que para cumplir con acierto el plan en Corrientes “el trabajo en red es lo principal” indicado que la provincia “tiene todo los servicios que necesita, hospitales, CAPS y lo que es necesario es el trabajo coordinado. Que los médicos y enfermeros estén capacitados fundamentalmente para detectar cuando haya situaciones de riesgo y se manejen dentro de la mayor complejidad posible”.
Para cerrar el acto, el doctor Julián Dindart dio la bienvenida y advirtió que se preparen los equipos técnicos porque serán dos días de actividad intensa, donde se discutirá “lo que está bien hecho y lo que está mal hecho”; en 48 horas en que ninguno podrá abstraerse porque la “idea es que de aquí salga una estrategia conjunta de trabajo”.
Expresó su satisfacción porque “vuelve a funcionar el eje Nación – Provincia – municipio y había programa que sí lo necesitaban” a la vez que subrayó que “este tipo de convenios va a reforzar nuestras acciones, va a tener un sinergismo que va a ser muy útil para la población de mujeres, jóvenes y niños, sobre todo de recién nacidos y con bajo peso. En paralelo tenemos un convenio con UNICEF que se va a poner en marcha para la disminución de mortalidad infantil. Esto tiene metas, plazos a cumplir anualmente; la capacitación y la unión del área de Maternidad e Infancia con la Nación, hará que hablemos el mismo idioma, compartamos los datos con más fluidez y podamos trabajar en terreno con igual idioma y con una información veraz”.
Martes, 10 de junio de 2014