Apoyo al proyecto de oficialistas y opositores
FABIAN RIOS "recuperación de la soberanía energética de la Argentina"
Uno de los que primeros salió a manifestar su beneplácito por el anuncio, que además lleva la voz cantante del kirchnerismo correntino, fue el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista local, Fabián Ríos.
“Esto es lo que la Presidente llama la ‘sintonía fina’. Tiene que ver con la recuperación de la soberanía energética de la Argentina; el consecuente desarrollo del país; complementario a la mayor producción, generación de mano de obra y a las políticas de inclusión social”, opinó el legislador correntino que (entre otras) integra las Comisiones de Finanzas y Energía y Combustibles en Diputados donde se analizará el proyecto de ley.

Ríos aseguró que “Repsol no realizó inversiones ni acompañó las políticas de crecimiento del Estado nacional”, por lo que correspondía “tomar una medida de esta envergadura” y adelantó que (obviamente) los correntinos/as que integran el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja nacional (Ana María Perroni, María Elena Chieno y Aracely Ferreira) acompañará la iniciativa legislativa para la expropiación de las acciones mayoritarias.
En términos generales, los legisladores nacionales por Corrientes de la UCR también destacaron ayer la medida de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, aunque hicieron algunas observaciones y pusieron sus reparos.
“Todavía no lo discutimos en el bloque, pero en lo personal me parece una muy buena decisión para que el país recupere la soberanía, el control y la regulación de sus recursos energéticos. La UCR siempre pidió la estatización y criticó, históricamente, la privatización y el vaciamiento que en los ‘90 hizo el peronismo con Carlos Menem”, respondió ayer a la consulta de época el diputado nacional Agustín Portela.
Aunque el radical no dejó pasar la oportunidad de batir sus habituales críticas. “Lo incoherente es la designación del Julio de Vido (ministro de Planificación) como uno de los interventores de la empresa. Justamente el hombre que debió controlar, y no lo hizo, para que Repsol no vacíe la empresa”.
También opinó que “habrá que pulir” el proyecto de ley, por ejemplo para que las acciones y las futuras ganancias de la petrolera de control estatal “se coparticipe entre todas las provincias”, y que no solo les toque a los distritos petroleros.
El otro radical, en este caso senador nacional por Corrientes, que calificó de “positivo” el anuncio fue Eugenio “Nito” Artaza. “La UCR (presidencia de Hipólito Yrigoyen) creó YPF y hay que volver a recuperar el petróleo y la renta para la Argentina. Va ser para mí una gran alegría estar en esta discusión en el Congreso”, adelantó.
Dijo que le alegra “que el justicialismo vuelva atrás sus pasos, que en los ‘90 había privatizado. Como todas las privatizaciones que se hicieron y fracasaron, este caso YPF. Prácticamente regalaron la industria y la actividad que era de desarrollo de los argentinos”.
Martes, 17 de abril de 2012