Gobierno Provincial y Cammesa
Responsabilizan a Transener por los cortes de energía en el NEA
Funcionarios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones apuntan a la firma distribuidora, que intentó deslindar responsabilidades en un comunicado. Esta semana, los reclamos más fuertes podrían llegar al Gobierno nacional.
Chaco, Misiones y Formosa podrían sumarse esta semana a los reclamos para que el Gobierno nacional tome alguna drástica determinación contra la empresa distribuidora de energía Transener, en cuyas instalaciones se produjeron la pasada semana los desperfectos que dejaron sin energía por varias horas a las cuatro provincias.
Tras el corte, el gobernador Ricardo Colombi apuntó sin miramientos a la empresa Transener, a la que acusó de ser una “empresa fantasma” y pidió al Gobierno nacional que se le rescinda el contrato del servicio que presta para entregárselo a las provincias del NEA.
Transener, por su parte, deslindó responsabilidades y explicó que en los cortes no hubo ninguna falla en los transformadores ni en las instalaciones de la empresa.
“La falla que se habría iniciado en instalaciones de media tensión de una de las empresas distribuidoras, se produjo la desconexión de los transformadores de la Estación de Resistencia activando los sistemas de protecciones de los transformadores de potencia”, dijo la empresa.
Sin embargo, en Formosa, el ministro de Planificación, Jorge Jofré, al igual que funcionarios de las provincias de Chaco y Corrientes, responsabilizaron tanto a Transener como a Transnea.
Como si esto fuera poco, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en un informe oficial, detalló que los cortes se produjeron por fallas en transformadores de Transener.
Cammesa asegura que se produjo una falla por sobretensión en el transformador Nº 3 de la estación transformadora de la empresa Transener y en la barra B de 500 kilovoltios, causando cortes de la provisión energética en Chaco (de 110 megavatios) y Corrientes (de 70 megavatios).
También se detallaron fallas en el transformador Nº 1, causando cortes de 290 megavatios dejando sin energía a toda la región.
Los airados reclamos de los gobiernos provinciales, más el informe de Cammesa, dejaron mal parada a Transener que quedó finalmente en el centro de las miradas de los funcionarios nacionales del área de energía.
Tras el incidente que dejó sin luz a miles de usuarios, funcionarios de las cuatro provincias mantuvieron contactos durante los cuales la posibilidad de reclamar de manera oficial hacerse cargo de las tareas de Transener estuvieron sobre la mesa.
“La empresa concesionaria del transporte no realiza obras de expansión. No realiza inversiones que están relacionadas con el mantenimiento”, dijo el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, coincidiendo con funcionarios de Misiones, Formosa y Chaco.
La normalización del servicio en la región parece haber calmado un poco los ánimos, pero esta semana los reclamos pidiendo “la cabeza” de Transener llegarán a la Nación con mucha más fuerza.
Lunes, 26 de diciembre de 2011