Tragedia en el fútbol italiano
Falleció un jugador durante un partido
Piermario Morosini, del Livorno, sufrió un ataque cardíaco en el encuentro ante el Pescara, por la Serie B. Tenía 25 años y había jugado en seleccionados juveniles de Italia. Todo la jornada del Calcio fue suspendida. La trágica noticia fue confirmada por el cardiólogo Edoardo De Blasio, del hospital Santo Spirito de la ciudad de Pescara, donde fue trasladado el futbolista tras desplomarse repentinamente sobre el césped, lo que obligó a suspender el partido. El jugador de 25 años, era propiedad del Udinese, de la Serie A, y fue internacional con la selección sub-21 italiana.
Morosini estuvo consciente cuando lo subieron a la ambulancia pero su condición se agravó cuando llegó al centro médico. "Me miró a los ojos cuando entró al vehículo", afirmó el administrador delegado del Pescara, Danilo Iannascoli. "Morosini cayó, trató de levantarse pero volvió a caer. Nuestro masajista se dio cuenta de lo que estaba pasando", añadió.
Tras la confirmación del fallecimiento, los partidos de todas las divisiones fueron suspendidos, anunció la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por medio de su director ejecutivo, Antonello Valentini.
La prensa italiana fue alertada inicialmente de la muerte de Morosini por una "explosión de gritos y lágrimas" de sus compañeros, que habían acudido al hospital.
El guardameta del Pescara, Luca Anania, explicó que los acontecimientos se sucedieron rápidamente. "Hubo momentos de gran confusión e intenté comprender qué estaba pasando, sobre todo con respecto a la llegada de los servicios de emergencia. Nos decían que la ambulancia no podía entrar en el terreno ya que el acceso estaba bloqueado por otro coche", explicó.
Los medios de comunicación italianos afirmaron que el vehículo que bloqueaba la entrada era uno de policía, aunque un especialista del corazón señaló que el retraso no incidió en la muerte del jugador.
"Un minuto más o menos en la ambulancia no habría significado nada", señaló el cardiólogo Leonardo Paloscia, que se encontraba en las gradas. "Su corazón se había parado y no volvió a latir de nuevo. Tratamos de reanimarlo durante una hora y media sin éxito", añadió el doctor.
Morosini, formado en el Atalanta de Bérgamo y después en el Udinese, llegó al Livorno en enero. El centrocampista había realizado la mayor parte de su carrera en la Serie B. Sólo había jugado cinco partidos en la primera división con el Udinese en 2005-2006 y fue sucesivamente cedido a formaciones de Serie B (Bologna, Vicenza, Reggina, Padua y Livorno).
La muerte del jugador italiano llega casi un mes después de que el 17 de marzo el futbolista del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, se desplomara, debido a un paro cardíaco, en un partido de la FA Cup contra el Tottenham. Después de haber estado entre la vida y la muerte, el jugador de origen congoleño mejoró y celebró el pasado 6 de abril su cumpleaños número 24.
Sábado, 14 de abril de 2012