ALFREDO REVIDATTI
La terapia es el orgullo de nuestra institución
Así se refirió el Director Asociado del Hospital Escuela al equipo médico que atendió a los obreros durante la tragedia del 22 de marzo en la Capital cuando se desplomó parte de un edificio. Desde el nosocomio se trabaja incansablemente por la salud de los correntinos, todos los días la emergencia del Centro de salud de mayor complejidad de la Provincia está en constante movimiento.
Los accidentes de tránsito son una problemática preocupante que hace que se sobrecarguen los servicios, a esto hay que sumarle un tomógrafo que esta sin funcionar debido a que el repuesto que necesita está en la aduana cumpliendo con extensos y burocráticos trámites impuestos por la Secretaría de Comercio de la Nación.
En la mañana de este viernes, autoridades del Hospital Escuela “General San Martín” presentaron al equipo médico que atendió a los obreros de la tragedia en el edificio por calle San Martín en esta Capital el 22 de marzo. Estuvo presente también la madre de Nelson Valenzuela, quien contó paso a paso los días de recuperación de su hijo y agradeció a la institución de Salud Pública.
A las 10.30 en el área de Terapia Intensiva del Hospital se realizó la conferencia de prensa que estuvo dirigida por el propio director asociado Alfredo Revidatti, en compañía del jefe de Terapia, Silvio Lazzeri y el equipo médico integrado por Marcelo López Verón, Oscar Pini, Luis Ginespid; los residentes Julieta Gómez, Beatriz Heizenreder y Cristian Vera, entre otros profesionales.
Alfredo Revidatti comenzó explicando que el Servicio de Terapia Intensiva tiene más 38 años de antigüedad y la idea de la conferencia es mostrar el trabajo de los profesionales que tienen la función de tratar a los pacientes agudos graves que ingresan tanto de esta ciudad como del interior. “Son el orgullo de nuestra institución”, remarcó el profesional.
Luego de presentar a cada uno de los integrantes del equipo médico, Revidatti manifestó que se debe valorar al grupo humano, que a pesar de que no es muy numeroso es sumamente calificado y atiende a las personas de alto riesgo.
Por su parte el Dr. Silvio Lazzeri, uno de los miembros fundadores del servicio de Terapia Intensiva comentó que se debe resaltar que el hospital es de referencia en toda la provincia e incluso de provincias vecinas, en todo lo que significa el politrauma, es decir los accidentes de tránsito, motos, autos, entre otros problemas.
Comentó que en este lugar hay una cantidad de ingresos anuales de entre 400 y 500 pacientes, de los cuales el 30 por ciento son por politraumatismo en Terapia Intensiva, o sea que son pacientes con compromiso vital.
“La comunidad y las autoridades deben saber que en este sector hay que poner todo, porque los pacientes traumatizados son en su mayoría pacientes jóvenes que se pueden restablecer en la sociedad, continuar trabajando y seguir estudiando. Son pacientes recuperables y en su gran medida depende del esfuerzo humano, pero también de la infraestructura, de la tecnología” añadió.
LA TERAPIA
EL Jefe del Servicio informó que la Terapia Intensiva cuenta con 12 camas, un jefe de servicio y nueve médicos de planta, además del jefe de residentes, un residente de Primer Año y otro de Tercero, completando un personal muy calificado.
MIL PESOS POR DÍA CUESTA CADA ACCIDENTADO
Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública meses atrás dio a conocer los números de lo que le cuesta al estado la atención e internación de un accidentado. El Hospital Escuela recibe cada mes más de 400 pacientes por accidentes de tránsito. Es un mal que aun no tiene respuesta y que perjudica el funcionamiento del nosocomio que tiene ocupada cerca de 40 camas. Sólo en prótesis ya se invirtió tres millones de pesos y durante el 2010 se equipo al Hospital para mejorar la atención de los pacientes. Por mes la DES realiza más de 300 traslados por accidentes, en su mayoría motos los pacientes no llevan casco y algunos entran en estado de ebriedad y producen destrozos dentro del Hospital.
LOS PACIENTES
Comentó que en dicha área de los dos pacientes ingresados en estado grave, uno tenía una lesión de miembros superiores e inferiores y el otro, Nelson Valenzuela tuvo traumatismo de tórax con una gran contusión pulmonar que requirió primero, del tratamiento hemodinámico y luego el tratamiento de la afección respiratoria con respiración artificial “estuvo ventilado más de 15 días y gracias a Dios ahora tenemos mucho optimismo de que va a andar bien”, manifestó el jefe de Terapia.
Informó que el paciente ya está sin el respirador, está comiendo y ya habla “pero cabe aclarar que estos pacientes siempre hacen complicaciones infecciosas así que hay que seguir esperando”.
Eulalia Valenzuela, madre de la persona internada hace 21 días destacó la buena tención del equipo médico y del hospital en general. Dijo que su hijo se está recuperando notablemente gracias a la mano de los médicos ya que le sacaron todos los aparatos y prontamente le trasladarán a una sala donde se encontrará mucho mejor.
La familia vive pendiente de su recuperación “estamos día y noche esperando para que se recupere y haciendo fuerza entre todos”, añadió la madre, al tiempo de señalar que ellos están solamente pendientes de la salud de Nelson y esperan que la Justicia sepa qué hacer.
Insistió en el agradecimiento a los médicos y enfermeros del hospital por la buena atención, haciendo de todo por su recuperación “ya que su cuadro era cada vez más complicado y hoy tenemos una gran esperanza de que salga todo bien”, añadió la madre.
Viernes, 13 de abril de 2012