Por la fusión de cursos
Docentes porteños realizan un paro y marchan a la Legislatura
Los sindicatos docentes porteños rechazaron ayer la medida de cierre de 96 cursos dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri y mientras algunos gremios, como Ademys van a un paro y marchan hacia la Legislatura, otros realizarán jornadas de protesta "en defensa de la escuela pública".El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires comunicó este lunes en forma oficial a los 17 sindicatos docentes "una medida administrativa de fusionar 96 cursos y abrir secciones en escuelas de la zona sur", informaron fuentes de la cartera educativa.
Esta medida es distinta a la disposición 15 que habían dictado las autoridades educativas porteñas que planteaba el cierre de 221 cursos en lugar de 96 y no se refería a la apertura de secciones en la zona sur.
"Consideramos perversa esta disposición porque el macrismo ejecuta una política de vaciamiento de la escuela pública, debido a lo cual se produce una falta de alumnos en las escuelas. Nos parece que debe aplicar otro tipo de medidas para recuperar al alumnado y no cerrar grados", dijo a Télam un vocero de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El sindicato rechazó esta nueva disposición del Ejecutivo porteño y el jueves acercará a la Legislatura las 50.000 firmas que recolectó para impedir que esta medida se concrete. Además, el próximo jueves 19 convocará a una jornada de defensa de la educación pública en todas las escuelas.
Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media Y Superior (Ademys) llamó a sus afiliados a un paro para el martes y la realización de asambleas en las escuelas en repudio a la disposición del gobierno porteño.
Dirigentes de Ademys se concentraron la semana pasada durante seis horas en el ingreso al Ministerio de Educación porteño, se reunieron con asesores del ministro Esteban Bullrich, tras lo cual, y sin resultados positivos, el gremio llamó a un paro.
UTE también presentó una medida cautelar ante el juez Hugo Zuleta contra la disposición 15 que cerraba 221 cursos, y el magistrado ordenó al gobierno porteño que los alumnos no debían sobrepasar de 27 en una sola aula.
El Ministerio de Educación les comunicó a los dirigentes docentes que abrirá un total de 228 secciones (salas, grados y cursos): 134 en el nivel inicial, 13 en el nivel medio, 5 en el nivel técnico, 69 en educación especial y 7 en adultos y adolescentes.
"Vamos a ir con las familias a las escuelas de la zona sur para ver si Macri cumple o no su compromiso de abrir secciones", precisó el vocero de UTE y agregó que la protesta contra la medida "debe efectuarse con los docentes y alumnos en las aulas para defender la educación pública".
Martes, 10 de abril de 2012