LLEVARÁ EL RECLAMO POR MALVINAS
Cristina asistirá a la "Cumbre de las Américas" en Colombia
El encuentro se realizará entre el 14 y 15 de este mes. Rafael Correa, anunciará que no participará de la cumbre ni a ninguna otra de esas citas continentales, mientras se mantenga la exclusión de Cuba. La presidenta Cristina Kirchner participará el próximo sábado de la VI Cumbre de las Américas que se desarrollará en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en medio de la polémica por la no inclusión de Cuba en la reunión, y donde la mandataria espera llevarse un nuevo apoyo regional por la cuestión Malvinas.
El encuentro se realizará entre el 14 y 15 de este mes y antes de su inicio ya cosechó un conflicto, luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará que no participará de la cumbre ni a ninguna otra de esas citas continentales, mientras se mantenga la exclusión de Cuba.
Se tratará de la primera cumbre internacional de la que participará Cristina desde que reasumió la Presidencia y su segundo viaje al exterior tras la visita de Estado que hizo a Chile semanas atrás.
Una vez más, la mandataria argentina apunta a llevarse un respaldo del bloque de países americanos al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo viene haciendo en cada uno de estos foros internacionales en medio de la intensificación de las gestiones que hizo el país al cumplirse el 30 aniversario del conflicto armado con Gran Bretaña.
De cara a esa cumbre, Estados Unidos anticipó que desea una asistencia total en la Cumbre de las Américas, pero la ausencia de Correa ya dio por tierra con esa posibilidad.
Bogotá se abstuvo de extender una invitación a la isla comunista aduciendo que no había consenso al respecto entre los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos se había opuesto a la posibilidad de la asistencia de Cuba, toda vez que este país no desea reincorporarse a la OEA, lo que le obligaría a suscribir la Carta Democrática Interamericana.
La OEA levantó en 2009 la suspensión de Cuba que había estado vigente desde 1962 y dejó de parte de La Habana iniciar las gestiones para su retorno.
En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado al gobierno cubano, advirtió que esta Cumbre de las Américas deberá ser "la última" sin la participación de la isla.
Domingo, 8 de abril de 2012