Bancos
Financiamiento al sector privado creció 52,5% en un año
El Informe sobre Bancos difundido por el Banco Central (BCRA) estableció que el nivel de mora de los créditos otorgados al sector privado se ubicó en octubre en 1,4 por ciento, con lo que entre noviembre de 2010 y octubre de 2011 se redujo un punto porcentual.
Durante el décimo mes del año crecieron todas las líneas destinadas al sector privado, con lo que en lo que va del año acumulan un incremento del 54 por ciento interanual, en especial las tarjetas de crédito, leasing, prendarios y adelantos.
Mercedes Marcó del Pont, titular del BCRA, se reunió la semana pasada con directivos de los principales bancos del país y les pidió que bajaran la tasa de interés. Desde entonces las entidades redujeron entre dos y tres puntos las tasas que aplican a los adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques, según informaron fuentes cercanas a la funcionaria.
Por su parte, los depósitos crecieron 1,6 por ciento en comparación con septiembre y 32,5 por ciento contra octubre de 2010. El crecimiento de los depósitos del sector privado se explicó especialmente por las colocaciones a plazo, que aumentaron 2,3 por ciento.
En octubre, los créditos al sector privado con garantías preferidas alcanzaron un 15,8 por ciento del total. Y el índice de mora en los créditos al sector privado sin esas garantías se mantuvo en niveles bajos y similares al que tienen las financiaciones totales al sector privado.
A su vez, el nivel de cobertura de la cartera morosa con previsiones se ubicó en 172 por ciento en octubre, 38 puntos porcentuales más que un año antes. En ese sentido, el Central resaltó que todas las entidades financieras mantuvieron una amplia cobertura de su cartera irregular con previsiones.
Viernes, 23 de diciembre de 2011