PAPEL DE DIARIO
Randazzo: "En este país, cada uno puede decir lo que quiere"
El ministro del Interior ratificó que tanto la aprobación de la ley para combatir el terrorismo -rechazada por varios organismos de derechos humanos- como la que declara de “interés público” la producción y comercialización de papel para diarios "no afectan el derecho a la información", sino que "garantizan ése y los demás derechos vigentes en la Constitución" nacional.
Dijo que "hay una intencionalidad de tergiversar" la interpretación de esas normas y calificó de "disparate" la posibilidad de que con ellas se puedan perseguir las opiniones divergentes.
"No, eso es un disparate, que tiene una mala intención de quien lo dice", respondió Florencio Randazzo al ser consultado sobre si la nueva normativa alcanzaría a periodistas o medios de comunicación, pese a que el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, los incluyó como pasibles de sanciones. Además, negó conocer las opinión de juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni -quien calificó a esta ley como "un disparate"-, aunque enfatizó que "está claro que la Ley de antiterrorismo era una exigencia del GAFI que tiene precisamente el sentido de establecer delitos que no estaba tipificados en el Código Penal cuando ocurren hechos de terrorismo que van en perjuicio del pueblo argentino".
Sin embargo, el ministro evitó polemizar y aseguró que "el espíritu de la ley es muy claro", aseguró "no tiene la intención" de genera presión alguna sobre los medios y añadió que "muestra de ello" fueron la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual y la eliminación del delito de calumnias e injurias en el Códido Penal, tal como lo estableció la presidenta Cristina Kirchner.
De la misma manera, rechazó que la misma norma esté destinada a perseguir la protesta social, al considerar que en el texto votado por el Congreso "está explicitado que (las sanciones) no comprenden los derechos humanos, los sociales, el derecho a la información y muchos menos vinculada al tema de la protesta". Al hacer estas aclaraciones, Randazzo interpretó que "hay claramente una intencionalidad de distorsionar el verdadero sentido de las leyes que ha sancionado el Parlamento estos últimos días, que han sido impulsadas por el Poder Ejecutivo".
También defendió la norma que crea un nuevo estatuto para el peón rural y criticó al líder de la UATRE, Gerónimo Momo Venegas, por las protestas que realizó -con cortes de calle- en rechazo al tratamiento de la inciativa. "La protesta debería darse de otra manera, y mucho más cuando tiene que ver con los intereses particulares de un dirigente sindical, como es Venegas, que no tiene nada que ver con el sentido de la ley que es un avance importante para los trabajadores rurales", indicó.
Randazzo formuló declaraciones tras presentar el operativo vial que encabeza su cartera para estas vacaciones en las principales rutas del país, y que tuvo lugar en el Peaje de Hudson.
Viernes, 23 de diciembre de 2011