POR VERONICA ECHEZARRAGA
Corsos correntinos en la recta final
Con la quinta noche puntuable cumplida y presentado a sus nuevos soberanos, la Capital Nacional del Carnaval llegó el viernes a la mitad de un cronograma festivo que tendrá su punto culmine el fin de semana próximo cuando cuatro noches seguidas de corsos completen la celebración popular.
VERONICA ECHEZARRAGA
vechezarraga@ellitoral.com.ar
Desfile con nuevos soberanos
Con la quinta noche puntuable cumplida y presentado a sus nuevos soberanos, la Capital Nacional del Carnaval llegó el viernes a la mitad de un cronograma festivo que tendrá su punto culmine el fin de semana próximo cuando cuatro noches seguidas de corsos completen la celebración popular. Mediante su participación, Yasí Vera y Carú Curá (de Esquina) inauguraron la presencia de comparsas del interior en el Corsódromo “Nolo Alías”.
El carnaval correntino llegó a la mitad de su recorrido y las comparsas se alistan para comenzar a transitar la recta final de una competencia que finalizará el 4 de marzo con el anuncio de la campeona 2014. Un clima ideal acompañó el viernes la quinta noche puntuable en el “Nolo Alías” y esta vez la velada incluyó un ingrediente que sumó lujo y color. Es que las comparsas de la localidad de Esquina, Yasí Vera y Carú Curá, pisaron por primera vez la pasarela capitalina.
Las invitadas desfilaron en horario central y aunque no trajeron sus baterías, animaron al público correntino con alegres temas musicales además de sus pegadizas marchas. De esta manera, el interior hizo pie en la Capital Nacional del Carnaval y conquistó a un exigente público.
Extremos
La competencia está llegando a su fin y las comparsas y agrupaciones hacen su mejor esfuerzo por enamorar a los jurados que cambian semana tras semana. Pero en este punto, y en honor a quienes ven el corso desde las últimas tribunas, resulta necesario marcar algunas cuestiones que tienen que ver sobre todo con el comportamiento de los comparseros.
En principio vale resaltar que si bien es verdad que el corsódromo es extenso y por eso llegar al final con tocados y espaldares seguramente resulta complicado, todos los espectadores de la fiesta de Momo tienen el mismo derecho a ver una propuesta de primera calidad, no obstante y tristemente esto no siempre pasa. En tal sentido, urge una autocrítica por parte de algunos bailarines.
Sucede que mientras el auditorio de los palcos y tribunas centrales ve noche a noche un show de primer nivel, el de las tribunas finales debe conformarse con presentaciones de inferior calidad donde algunas figuras se quitan los elementos del vestuario que complican su andar. También están los que pasan apurados y aquellos que por quedarse a saludar y tomarse fotografías en las tribunas, generan baches innecesarios.
Aunque en algunos casos es más evidente que en otros, el comportamiento se repite en casi todas las comparsas y agrupaciones. Quienes en líneas generales muestran gran respeto por el público del carnaval son los grupos de baile ya que en su mayoría despliegan su coreografía durante los 500 metros de competencia.
Sin dar nombres ni de figuras ni de comparsas, cada artista conoce el papel que desempeña en la avenida y el impacto que los comportamientos individuales generan en el conjunto, no de cara al jurado sino de cara a la sociedad que noche a noche elige participar de la fiesta.
(El Litoral)
Domingo, 23 de febrero de 2014