Copa Davis
Argentina ganó el doble ante Croacia y está a un paso de semifinales
La dupla argentina David Nalbandian y Eduardo Schwank derrotaron por 3-6, 7-6(6), 6-3, 6-7(6) y 8-6 ante el binomio conformado por los croatas Marin Cilic e Ivo Karlovic , en el encuentro de dobles que le dió la ventaja por 2 a 1 a los locales en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, en el estadio Mary Terán de Weiss. El cordobés Nalbandian y el rosarino Schwank dejaron la piel en la cancha y ganaron una batalla que se extendió durante 4 horas y 59 minutos, ante un estadio colmado que alternó entre la ilusión, el desencanto y la esperanza, hasta gozar finalmente con un triunfo sufrido, trabajoso, ante los duros Cilic y Karlovic.
El equipo `albiceleste` que tiene como capitán a Martín Jaite gozará mañana de dos chances para adjudicarse la serie de cuartos de final, ya que primero Juan Martín Del Potro enfrentará desde las 10.30 a Cilic y luego posiblemente el tandilense Juan Mónaco se medirá con Karlovic.
La serie comenzó adversa ayer para el equipo argentino, tras la inesperada derrota de Nalbandian ante Cilic por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7-2) y 6-3, pero se recompuso con el triunfo del tandilense Del Potro ante Karlovic por 6-2, 7-6 (9/7) y 6-1, y se allanó esta tarde con la victoria en el dobles.
El binomio Nalbandian-Schwank había jugado anteriormente dos veces por la Davis, con sendos triunfos, ante España, en la final del año pasado que finalmente se perdió en Sevilla, y luego en febrero, frente a Alemania, en la victoria que se logró en la ciudad teutona de Bamberg.
Los europeos, por su parte, tenían como antecedente reciente una caída en la ronda inicial del Masters 1000 de Miami frente a los españoles Rafael Nadal y Marcel Granollers por 6-3 y 6-1, un dato que el capitán Zeljko Krajan no tuvo en cuenta para nominar a Karlovic en lugar de Lovro Zovko, quien estaba anunciado hasta hoy a la mañana junto a Cilic.
Los argentinos perdieron el primer set muy rápido, en apenas 34 minutos, por errores propios sobre todo con el saque, que cedieron dos veces (0-2 y 3-5), y también por desacoples a la hora de cruzarse en la red.
Cilic, quien ayer batalló cinco horas ante Nalbandian y hoy otras cinco en el dobles, fue el jugador determinante en ese parcial, y Schwank el más flojo de los argentinos.
El segundo set mantuvo la tónica del anterior, con un quiebre para cada lado (a Schwank y al gigante Karlovic), y la definición se estiró al tie break, instancia en la que entró el público en acción para alentar a rabiar, consciente de que ambos tenistas necesitaban apoyo.
En el tercer set se vio lo mejor de Argentina, con un Schwank muy prendido demostrando por qué es un especialista en el juego de parejas, y Nalbandian muy fino en las devoluciones, aunque siempre con problemas en su servicio.
El set se definió por 6-3 con una pelota tremenda del "Gordo" Schwank que sirvió para quebrar el servicio de Karlovic, y ahí la eliminatoria parecía encaminarse.
Sin embargo, en el cuarto parcial, Schwank erró una volea que parecía de fácil resolución y se fue mentalmente del partido, lo que llevó la definición al tie break y esta vez prevaleció el juego de saques y derechas de los croatas, siempre con Cilic como figura principal.
En el quinto set se vio la mejor versión de Nalbandian en la serie, por los reveses cruzados que tiró y acertó con la precisión de un cirujano, por lo que habló a su compañero para que no decaiga, y también porque ajustó su saque, lo que permitió tener el partido controlado.
Argentina logró quebrar el servicio del gigante Karlovic en la definición larga (en el quinto set en la Davis no hay tie break) y sacó una ventaja de 7-6 que generó un clima de euforia en el estadio, ya que la gente alentó durante casi tres minutos ante la atónita mirada de los europeos.
Schwank no falló con su saque y Argentina logró en 8-6 que permitió allanar una serie que se había complicado, y ahora sí pensar en la posibilidad concreta de avanzar a las semifinales, una suerte de revancha, luego de haber caído en la final del año pasado frente a los españoles.
Del Potro tendrá en sus manos la llave del triunfo, enfrentará a un tenista como Cilic que jugó 10 horas en los dos últimos días, y esa será una ventaja para el tandilense, quien además posee una jerarquía superior a su rival, que curiosamente es de su misma camada de juveniles.
Si falla la "Torre de Tandil", Argentina tendrá otra chance con "Pico" Mónaco, quien se relame a la espera de una oportunidad, luego de haber descollado en Miami, donde arribó a las semifinales tras vencer a tenistas de la categoría del francés Gael Monfils y los estadounidenses Andy Roddick y Mardy Fish.
En el caso de vencer a Croacia, Argentina enfrentará en semifinales, siempre en Buenos Aires, a la República Checa o a Serbia, entre el 14 y 16 de septiembre.
Por el momento, los checos se imponen por 2-1, en Praga, aunque primero Argentina debe resolver la serie ante los croatas, misión que estará en las manos de Del Potro, sin dudas el mejor tenista del país desde su condición de `top ten`, producto del décimo puesto que ocupa en el ranking mundial.
Sábado, 7 de abril de 2012