TRASPASO DEL SUBTE
"Hace falta la voluntad del jefe de Gobierno"
El secretario de Transporte se reunió con el ministro de Desarrollo Urbano porteño para retomar las negociaciones para el traspaso. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se reunió este miércoles con el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, para acercar posiciones respecto del traspaso del subterráneo a la órbita capitalina, y ambos dieron a entender que fue un encuentro positivo pese a que lanzaron algunas críticas.
Luego del encuentro, Chaín consideró en declaraciones a la prensa que la reunión fue “cordial”, mientras que Ramos aseguró que cree “en el avance del diálogo” pese a que para llegar a un acuerdo “hace falta la voluntad del jefe de Gobierno, que no la tiene”.
“Tuvimos una cordial reunión en la que él me expresó su posición en torno al tema”, opinó Chaín, e insistió: “La reunión fue muy grata, valoramos la visita”.
Cuando se le preguntó qué pasaría si la presidente Cristina Kirchner siguiera sin aceptar reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para destrabar el conflicto, Chaín afirmó: “Me parece insólito que digan que dos personas en la Argentina no se puedan reunir, pero Ramos no me dijo eso”.
En tanto, Ramos aseguró: “Yo no puedo definir nada por el Gobierno de la Ciudad, pero vengo a cumplir con una instrucción muy clara de la Presidente, que quiere llegar a un acuerdo”, y enfatizó: “Creo en el avance del diálogo”.
Ramos se presentó como “la persona responsable de llevar adelante este acuerdo por parte del Gobierno nacional”. Si bien se mostró esperanzado en que se pueda llegar a una solución entre ambas gestiones, enfatizó que para eso “hace falta la voluntad del jefe de Gobierno, que no la tiene”.
Antes de entrar a la reunión con Chaín, Ramos había declarado a los medios que el Gobierno nacional tiene la “voluntad” de lograr un acuerdo y resaltó que no comprende por qué la Ciudad aún no respondió.
“Nosotros tenemos la voluntad de lograr un acuerdo en algo que todavía no puedo entender por qué la falta de respuesta”, señaló Ramos antes de ingresar al encuentro. Luego consideró que “hay que lograr un acuerdo porque está de por medio la gente, los trabajadores” y que “hay que ponerse a trabajar y buscar una solución”.
La reunión entre Ramos y Chaín se produjo luego de que la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, rechazara su convocatoria realizada el pasado martes en la que convocó al macrismo a retomar el diálogo. Vidal volvió a pedir que la presidente Cristina Fernández de Kirchner convoque a Mauricio Macri para destrabar la negociación.
"Valoro que haya una actitud de diálogo, pero no es esta la convocatoria que estamos esperando", había afirmado la dirigente del PRO. Además, reconoció que "si no hay diálogo directo" entre Macri y Kirchner "será por la vía judicial" que se resolverá la transferencia del transporte público de la Ciudad.
Ramos había asegurado en una conferencia de prensa que el Gobierno está dispuesto a “trabajar en conjunto” con la administración porteña para resolver el traspaso de los subtes, aunque dejó en claro que la ley indica que son responsabilidad de la Ciudad.
Miércoles, 4 de abril de 2012