TRES NUEVOS CASOS
Desde Salud insisten en la prevención ante casos de psitacosis
Entre otras indicaciones preventivas, se solicita a las personas que tengan pájaros silvestres estar atentos a la aparición de síntomas respiratorios, limpiar diariamente la jaula en la que habitan estas especies y no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
Ante la notificación de casos sospechosos de Psitacosis, enfermedad transmitida por aves, la cartera sanitaria provincial recomienda una serie de cuidados.
Se notificó la aparición de tres nuevos casos con sospecha clínica de Psitacosis. Los mismos no presentan nexo epidemiológico entre las familias, y están relacionados a cotorras adquiridas en la vía pública en los últimos dos meses. Desde el Ministerio de Salud Pública se llevaron a cabo las medidas de quimioprofilaxis al grupo de contacto, que es a toda aquella persona del grupo familiar o cercano que haya tomado contacto estrecho con el ave, y se intensifica la vigilancia epidemiológica de esta patología en los centros de salud de la Provincia.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria, Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los que le transmiten la infección a los humanos.
Cuando están enfermas, esas aves eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, pidió a las personas que tengan aves estar atentos a la aparición de síntomas como ser fiebre inespecífica, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga o cansancio y ante la presencia de alguno de ellos, acudir inmediatamente a la consulta médica. Además recordó que cuando en las aves en cautiverio se detectan posibles síntomas como decaimiento, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muere, es necesario consultar al veterinario para que establezca el tratamiento que el animal debe recibir y las medidas a tomar para evitar que contagie a otras aves y al hombre.
*MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MANTENIMIENTO DE AVES EN CAUTIVERIO
-Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.
-Evitar todo tipo de stress en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
-No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
-Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.
INDICACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE AVES
-Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.
-Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
-Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.
-Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de emaciación.
*DATOS DE LA ENFERMEDAD EN ARGENTINA
En los últimos 5 años se han reportado 918 casos, de los cuales se confirmaron 261, en distintas jurisdicciones del país, principalmente en Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos.
Martes, 21 de enero de 2014