YA NO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD MATERNA
Especialistas analizan la notoria merma de muertes por abortos
Las directoras hospitalarias Silvia Bonassies y Norma Pérez reconocieron el contexto y junto al pediatra Jabornisky dieron su parecer. La mortalidad materna causada por complicaciones derivadas del aborto registró una fuerte caída en los registros nacionales de salud, según lo refleja el reciente estudio “Estadísticas Vitales”.
En 2011, en todo el país hubo 73 defunciones por esa causa, mientras que la cifra descendió a 33 en 2012 (los datos son a año vencido).
En la capital correntina, según autoridades de los dos servicios de Neonatología consultados por época no se registró presencia de “sepsis por aborto” durante 2013.
“Hace tiempo que no tenemos casos de muerte por aborto. Me animo a decir que hace como cuatro años que no atendemos casos así. A mi entender esto se debe a avances en materia de planificación familiar y la accesibilidad existente en elementos como los DIU y preservativos”, explicó a época Silvia Bonassies, directora del hospital Llano.
En ese sentido, su par del hospital Vidal, Norma Pérez, indicó que “si comparamos las cifras del 2001 en adelante notamos una insoslayable merma en muerte materna por infecciones causadas por aborto. No recuerdo cuál fue el último caso que hayamos atendido con esas características”.
“No por ello debemos creer que no mueren embarazadas, las estadísticas reflejan que los principales motivos hoy en día pasan por los cuadros de hipertensión o diabetes”, clarificó Pérez.
El informe difundido por la cartera sanitaria nacional, desagrega que el aborto fue la causa del 12 por ciento de las 258 muertes maternas registradas en 2012, mientras que un año antes había originado el 24 por ciento de 302 fallecimientos.
En tanto, el pediatra Roberto Jabornisky, ex secretario de Salud de la ciudad, sintetizó que “está claro que el aborto ya no es la principal causa de muerte entre la embarazadas en Argentina, siendo el tratamiento de las infecciones graves y la eclampsia (hipertensión grave) los principales motivos”.
“Esto lleva a situaciones polémicas: le quita fundamentos a los proabortistas y pone el foco en los centros obstétricos debido al inadecuado manejo de muchos de estos cuadros por los profesionales. Ya existe un curso de manejo obstétrico de emergencias a Nivel del Ministerio de Salud de Nación”, culminó.
Miércoles, 15 de enero de 2014