COMISIÓN COORDINADORA DEL CARNAVAL
Acuerdan punto por punto el desfile en el Carnaval de Libres 2014
(Miércoles, 4 de Diciembre) Varios son los cambios que se implementarán en la edición 2014 del Carnaval de Libres, acordados en rees en las que integrantes de la Comisión Coordinadora del Carnaval y los presidentes de las comparsas que componen del Grupo “A” (Carumbé, Zum Zum y Tradición) debatieron sobre la firma del convenio de participación el año que viene.
Una de las modificaciones del convenio -Resolución 228/25 de octubre del 2013, que fuera firmada por las tres comparsas- establece la participación de un representante de cada institución en la Comisión Coordinadora del Carnaval. Y otra es el retorno de Fabián Abraham como coordinador general del próximo carnaval, acompañado de Horacio Sánchez, Celia Barboza, Omar De Miranda y Anabella Farina Velasco, como integrantes de la comisión, Sergio Verón, como vocero, y Mario Feü, responsable de prensa.
Otro ítem acordado es que las tres comparsas de la “A” recibirán un subsidio por parte del Municipio 400.000 pesos, el cual será entregado en cuatro cuotas de 100.000 pesos. Habiendo sido abonada la primera el 6 de noviembre pasado y estando previsto que las demás se hagan efectivas los días 10 de diciembre del 2013, el 10 de enero del 2014 y la última en fecha a confirmar.
Las rees se realizan siempre en el palacio municipal, y en las mismas ya se acordaron las fechas del desfile de las instituciones del Grupo “A” para los días 1, 8, 15 y 22 de febrero del 2014 (todos los sábados del mes), contando con la participación de la comparsa ganadora del Grupo “B” en la primer noche de carnaval.
La selección del jurado estará a cargo de la Liga Inter Comparsas (LIC), que evaluará todas las noches de desfile; y el pago de la contratación será parte de los gastos que solventará el Municipio.
El viernes, miembros de la Comisión Coordinadora del Carnaval acompañados de carroceros, empuja carros y representantes de las distintas instituciones, visitaron el sambódromo, recorrieron las tribunas, verificaron el ingreso y egreso a la pasarela, tomaron medidas de portones (definieron alturas y largos), datos de suma importancia para la construcción de tronos.
Los temas del Grupo “B”
Integrantes de la Comisión Coordinadora del Carnaval de Libres se reunieron también con los presidentes de las comparsas que componen el Grupo “B”: Catamarca, Imperatriz, Armonía del Samba, Renacer Libreño y Esplendor, en lo que es la etapa organizativa del Carnaval Popular que se realizará los días 24 y 25 de enero de 2014.
Las rees tienen lugar en el palacio municipal, donde organizadores y protagonistas de la Fiesta del Momo establecieron quiénes participarán, quiénes son los dirigentes, qué cantidad de participantes y de carros alegóricos debe tener cada comparsa. Amén de que el reglamento a aplicarse será el mismo del año pasado, el alquiler del galpón para las cinco comparsas estará a cargo de la Comisión Coordinadora del Carnaval y se proporcionarán teléfonos y direcciones de contactos de las distintas comparsas a la Comisión Coordinadora del Carnaval.
El desfile se realizará en el tramo de 300 metros sobre la avenida Restituto Ortíz, desde la avenida 2 de Abril hasta la avenida Isaco Abisbol, en los barrios del INVICO, con entrada libre y la posibilidad de instalar cinco cantinas -una para cada comparsa- en el lugar.
Los tractores que empujarán los carros los colocará la Municipalidad de Paso de los
Libres. El personal “empujacarros” estará a cargo de las distintas comparsas. El jurado encargado de evaluarlos serán los del Grupo “A” o invitados. Y cabe destacar que los gastos de iluminación, seguridad, sonido, pago de derechos a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de la Música (SADAIC) y a la Asociación Argentina que representa a los Artistas Intérpretes y a los Productores de Fonogramas (AADI CAPIF) y seguro, estarán a cargo de esta Comisión Coordinadora del Carnaval.
La noche del cierre, y una vez finalizado el desfile de comparsas, se realizaría un baile en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal “Barrio 508”, para el cual se prevé también la entrega de 240 entradas a cada institución, por el valor de 50 pesos cada una. Cuyas ventas permitirían un ingreso de 12.500 pesos a todas las entidades del Grupo “B”.
Además, se instalaría una cantina en el lugar del evento, que estaría a cargo de representantes de las cinco comparsas, con ingresos a distribuir entre las mismas. Se premiaría a la institución ganadora con su participación en el desfile de las comparsas del Grupo “A” -realizando en la primera noche el desfile de apertura de los corsos oficiales- y con la instalación de una cantina en el sector de concentración del Sambódromo durante el desarrollo de las cuatreo noches del Carnaval de Libres 2014.
Miércoles, 4 de diciembre de 2013