TAMBIEN TRANSFIRIÓ 33 LÍNEAS DE COLECTIVOS
El gobierno nacional consiguió la ley para traspasar el subte a la ciudad
El Gobierno logró anoche la aprobación en general de la ley para el traspaso de la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Capital Federal.
El proyecto del Frente para la Victoria obtuvo 162 votos a favor, 54 votos en contra y 18 abstenciones. El día anterior la iniciativa había obtenido dictamen en comisiones, con el apoyo del radicalismo, luego de ser aprobado en el recinto del Senado el 21 de marzo pasado.
Pese a la aprobación de la ley, la ciudad anticipó que llevará la polémica a la Justicia, argumentando que el Gobierno no le garantiza la transferencia de los subsidios correspondientes.
La disputa por el sistema de transporte llegó al Congreso luego de que Cristina Kirchner le endilgara a Mauricio Macri no cumplir con el acta-acuerdo firmado entre ambas jurisdicciones a principios de año. La Presidenta criticó que el jefe de gobierno porteño tomara esa decisión luego de decidir un aumento del boleto del subte 127 por ciento.
La iniciativa contó con el apoyo de los radicales, con algunas disidencias parciales. El diputado de esa fuerza, Mario Negri, opinó que "hay un nudo que no se puede resolver, que es el de la responsabilidad política de haber tomado la decisión de aumentar las tarifas" de subterráneos "en un 127 por ciento", por parte del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
Cuestionó, por otra parte, al gobierno nacional por haber incluido en el artículo 2 de la norma "sin explicación ni ecuación" la transferencia de 33 líneas de ómnibus a la ciudad.
En cambio el diputado nacional Roy Cortina, del Partido Socialista, rechazó el proyecto por considerar "inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos".
Cortina presentó un dictamen propio que fue acompañado por sus pares del interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que optaron por abstenerse.
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró que el tema vinculado al traspaso del subte es una "farsa y un verdadero fracaso", y acusó al Gobierno nacional de buscar solamente "confirmar" el sistema concesionario que "inauguró Carlos Menem" ya que "Metrovías es la caja del robo de los subsidios".
Jueves, 29 de marzo de 2012