ARMAS NUCLEARES EN EL ATLANTICO SUR
Reclamo a Gran Bretaña
Al intervenir en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Corea del Sur, la Argentina reclamó ayer a Gran Bretaña que confirme la ausencia de armas atómicas en el Atlántico sur.
El requerimiento fue formulado por el canciller Héctor Timerman, que asiste al cónclave en reemplazo del vicepresidente de la República, Amado Boudou.
"No se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que renunciaron a las armas de destrucción masiva", expresó.
"Gran Bretaña envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas. Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región", agregó.
Poco después, al llegar el turno de Londres en las exposiciones, su viceprimer ministro de Asuntos Exteriores, Nick Clegg, recogió el guante. "Estoy obligado a responder a las insinuaciones que hizo la delegación argentina sobre la militarización del Atlántico sur por el gobierno británico", comenzó.
"Son infundadas, sin basamento. Estoy seguro de que mi colega de la Argentina sabe que el Reino Unido ratificó los protocolos del tratado (de Tlatelolco-México) de 1969 que garantiza una zona libre de armas nucleares en América latina y el Caribe. Respetamos esas obligaciones desde entonces y continuaremos haciéndolo", añadió.
El nuevo capítulo del diferendo bilateral, ahora en el este asiático, tuvo lugar a seis días del trigésimo aniversario de la guerra de 1982.
Miércoles, 28 de marzo de 2012