NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
Fue presentado el anteproyecto que irá al Congreso
Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentaron ayer el anteproyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial.
La jefa del Estado se comprometió a enviar, dentro de los próximos treinta días, el borrador al Congreso, donde será debatido.
La iniciativa --que incluye reformas trascendentales (la simplificación de los trámites de divorcio, los contratos prenupciales y la fertilización asistida)-- fue oficializada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, ante un auditorio amplio y multisectorial, con referentes opositores.
La comisión especial que elaboró el nuevo código está integrada por Lorenzetti; Elena Highton de Nolasco, también de la Corte; y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci.
"Es necesario tener uno nuevo. El actual fue sancionado en el siglo 19 y estamos en el 21. No vamos a tratar de aprobarlo a libro cerrado, como se hizo en el siglo 19, a instancias de Bartolomé Mitre", aseguró Cristina.
"Los argentinos deben quedarse tranquilos. Que no les metan cosas raras en la cabeza. No se van a sancionar cosas extrañas", agregó.
Entre las reformas contempladas, Cristina destacó la del divorcio. "Es una de las principales causas de estrés, después de la pérdida del cónyuge. Había que simplificar este trámite para que no sea una tortura y que baste la decisión de una sola de las personas para que lo haya", explicitó.
"Debemos bregar para que los jueces escuchen a los niños en todas las cuestiones de derechos de familia. Creo que la protección y todo el derecho de familia tiene que estar para proteger a los niños. Los mayores tenemos formas de defendernos", manifestó, seguidamente.
La mandataria también destacó la propiedad de los pueblos originarios. "Estoy orgullosa de vivir en un país en donde se ejercen todas las libertades. Es importante sentirse libre y esto exige sentirse responsable, que es el otro concepto de la libertad", reflexionó.
Lorenzetti, mientras tanto, expresó que la redacción evita los textos farragosos e incomprensibles, apuntándose a soluciones prácticas para allanar las dificultades en el ejercicio de los derechos.
"El nuevo código tiene como base la protección de la persona y de los bienes fundamentales. Hemos pensado que sea pluralista. Hemos regulado el matrimonio como todos lo conocemos y hemos respetado las decisiones soberanas del Congreso y del Poder Ejecutivo cuando se sancionó el matrimonio igualitario", afirmó.
También reconoció las necesidades de las personas que no se casan por una opción de vida. "No podemos ignorar esta situación; entonces, hay que regular las es convivenciales y que cuando esa unión se termine nadie quede desprotegido", consignó.
En otro momento de su exposición, el presidente de la Corte destacó que el nuevo código reconoce la sociedad comercial de un solo socio para que alguien pueda tener diversos emprendimientos limitados.
Cristina, paralelamente, anunció que también quiere reorganizar el Código Penal. "Aquí hablamos de la vida y la libertad. Articular en un mundo contemporáneo difícil y, a veces, hasta violento no es sencillo. Estas tres cosas, libertad, seguridad e igualdad, serán un desafío importante", puntualizó.
Miércoles, 28 de marzo de 2012