A TOMAR PRECAUCIONES
Las altas temperaturas llevaron el riesgo de incendio rural a extremo
El índice de riesgo de incendios rurales es extremo en todo el territorio provincial, a causa del calor y la falta de lluvias desde hace unos 20 días. Esta semana hubo siniestros que afectaron forestaciones en Paso de los Libres, La Cruz y San Carlos, con importantes pérdidas económicas.
A raíz de las altas temperaturas reinantes y la falta de lluvias importantes en las últimas semanas, el Índice de Riesgo de Incendios Rurales (Irir) llegó al nivel extremo en toda la provincia. En los últimos días se produjeron importantes focos en las zonas de La Cruz, Paso de los Libres y San Carlos, que afectaron superficies forestadas. Desde el Gobierno provincial advierten que hay alrededor de 300 eventos ígneos en todo el territorio provincial, casi todos provocados por la mano del hombre.
Los productores forestales de la provincia -y de toda la Mesopotamia- se encuentran en alerta extremo por los altos riesgos de incendios rurales que se registran, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias importantes que brinden humedad al suelo. Estos factores ocasionan focos ígneos de distinta magnitud, en un número que se estima en 300 eventos diarios.
El responsable del área de Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Forestales (DRF), Orlando Villalba, explicó a El Litoral que si bien el número es importante, la mayoría de estos incendios son de campos naturales o esteros, que terminan extinguiéndose solos. No obstante, el funcionario aclaró que en casi la totalidad de los casos, la mano del hombre es la que inicia el fuego. Por ello recordó la vigencia de la prohibición de la quema de pastizales, que rige desde el mes de septiembre.
Sin embargo, esta semana se produjeron algunos incendios de importancia, que dañaron plantaciones forestales en distintos puntos de la provincia. En primer término, el lunes en el departamento Paso de los Libres un incendio arrasó con cuatro hectáreas de postes de eucapitus que se encontraban talados listos para ser trasladados.
El segundo acontecimiento fue en la zona de La Cruz -departamento San Martín- donde un incendio de imponentes magnitudes afectó una plantación forestal de una importante empresa local. El resultado fueron 145 hectáreas arrasadas por el fuego. En este incendio debieron actuar dos aviones hidrantes (uno de una empresa privada y el otro del Plan Nacional de Manejo del Fuego), además de cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas de las empresas de la zona y trabajadores de los campos.
También en la zona de San Carlos se produjo ayer un foco de gran magnitud, que provocó la quema de una gran superficie de forestación. Este evento también requirió el apoyo aéreo del avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Ante esta situación de riesgo extremo, Villalba recordó que continúa vigente la prohibición para realizar quemas de pastizales en todo el territorio provincial. “El descontrol de las quemas es la principal causa de incendios rurales”, dijo el funcionario. En este sentido, sostuvo que junto a efectivos de la Policía Rural y de Islas (Priar) se monitorean los campos permanentemente, para controlar que no se realicen las quemas que habitualmente se llevan adelante en los campos para renovar pasturas o limpiar banquinas. (El Litoral)
Miércoles, 21 de diciembre de 2011