Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 8 de Abril de 2025

Es una prenda jovial y fresca

El bikini, 67 años y en plena juventud
Ha cumplido 67 años, la edad de la jubilación. Pero no. Es una prenda jovial y fresca. Como desde que nació. Es el bikini. El verano de 2013 lo recordaremos por el neón y los flecos, por los estampados étnicos y el estilo vintage en el tradicional traje de baño femenino de dos piezas. El nombre de Louis Reard provocará indiferencia al neófito en asuntos de moda.

Pero hace 67 años concibió una prenda trascendental en este ámbito. La historia, sin embargo, no ha hecho demasiada justicia con este ingeniero de automóviles nacido en Suiza.

Años después de la primera y muy piadosa puesta en escena de este minúsculo traje de baño, Marilyn Monroe y Ursula Andress se encargarían de honrar la auténtica magnitud del invento. La primera, a mediados de los 50, inmortalizando con innumerables fotos el traje de baño de dos piezas.

De Ursula Andress es bien conocida su escena, emergiendo del agua con un bikini blanco en ‘El agente 007 contra el Doctor No’. Año 1962. Un fotograma que ha quedado para la historia. Todo un icono de la sensualidad y de la revolución sexual femenina.

Pero hasta bien entrado el siglo XX, las cosas habían discurrido en el puritanismo más estricto. Al principio, pantalones anchos y muy largos, tejidos de lana, incluso corsés y sobrefaldas cubrían la anatomía femenina de las pioneras que se adentraban en el mar. Desde entonces, el traje de baño ha evolucionado al compás de los derechos sociales que la mujer ha conquistado. En España, sin embargo, el despegue de esta prenda fue lento y tortuoso.

En 1952, el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, desafía la férrea moralidad de la España de Franco y permite el bikini. Al antiguo edil le costó una solicitud de excomunión.

Marbella y Santander se sumarían después a la incipiente moda. Son las tres ciudades españolas pioneras en el uso de esta prenda. No hay diseñador de moda femenina o gran firma que se precie que no haya situado un bikini en su tablero de diseño. Balenciaga, Christian Dior, Prada, Gucci, Vuitton, Alexander McQueen…

Hoy, con el bikini convertido en elemento indispensable en la maleta de cualquier mujer, muy lejos quedan los tiempos de Micheline Bernardini. Fue la bailarina nudista del Casino de París que desafió a la sociedad de su tiempo y presentó en sociedad el invento de Louis Reard. No había cumplido entonces los veinte. A sus 86 años, vive todavía y reside en Estados Unidos.

Por Angeles Ruiz


Viernes, 25 de octubre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Las rutas del Mercosur vuelven a manos del Estado hasta que se liciten otra vez
Las rutas nacionales 12 y 14 -"del Mercosur", vitales para el comercio entre la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- volverán a manos del Estado nacional después del 8 de abril, cuando termina la concesión de Caminos Río Uruguay (Crusa), y tendrán un período de varios meses sin obras, hasta su nueva privatización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÍTICA
El PJ de Corrientes normalizó su situación y confirmó sus candidaturas para las elecciones provinciales
Alrededor del 40% del padrón votó en las localidades donde hubo internas. A nivel provincial, se había consensuado que Martín Ascúa sea el candidato a gobernador y que Ana Almirón presida la fuerza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Gran convocatoria en la charla sobre inclusión educativa de niños neurodiversos
Con una importante concurrencia de docentes y profesionales de la educación, se llevó a cabo en Paso de los Libres la charla "Desafíos de la Inclusión Educativa con Niños Neurodiversos", organizada por la Dirección de Educación y la Secretaría de Salud del Municipio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados