ALERTAN Y ACENTÚAN A LA PREVENCIÓN
Dengue: prevén un brote mayor para el año próximo
En 2012 fueron cuatro los casos y en 2013 llegó a los 39, entre importados y autóctonos. Actualmente la provincia se encuentra sin circulación viral pero desde Salud Pública aseguran que será un verano complicado. Piden colaborar con la limpieza de los patios. Desde el Ministerio de Salud Pública indican que se acerca la temporada de mayor riesgo de dengue, por lo que intensifican los trabajos de prevención y vigilancia en los barrios.
Por otra parte, aseguran que si bien actualmente la provincia se encuentra sin circulación viral, estiman que para el año próximo el brote de la enfermedad será mayor al de este año.
“La patología del dengue tiene ciclos, cada tres o cuatro años, después del primer gran brote que tuvimos en 2009-2010 se cree que más o menos coincidiría ahora el año que viene un nuevo rebrote por lo que van a aumentar los casos”, dijo a época la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Natalia Montiel.
En ese sentido, en base a los datos brindados, en 2012 se registraron cuatro casos, todos importados, de dengue. Mientras que en 2013 ascendieron a 39, entre importados y autóctonos, por lo que demuestra la situación epidemiológica ascendente en los últimos tiempos.
“Actualmente la provincia se encuentra sin circulación viral, pero es muy importante que la gente tome conciencia que estamos ingresando en una temporada donde el clima predispone a la aparición del mosquito vector”, agregó Montiel.
Mencionó que por ello “si bien todo el año se trabaja en el mantenimiento y control del vector así como también en la vigilancia de febriles a través de laboratorio, desde esta fecha y hasta marzo del año que viene hacemos una vigilancia de dengue activa”.
En tanto, las brigadas antidengue ya visitaron los barrios Popular, Celia, Villa García, Camba Cuá, Sur, San Martín, San Benito, Berón de Astrada y Arazaty y los especialistas comenzaron días atrás con el tratamiento focal en el Pirayuí Nuevo, tarea que consiste en inspeccionar los patios y sitios baldíos ayudando a los propietarios a eliminar posibles criaderos de mosquitos (botellas, latas, electrodomésticos en desuso, entre otros elementos), además de aplicar larvicida en lugares de riesgo y entregar folletos informativos.
Miércoles, 23 de octubre de 2013