Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 26 de Noviembre de 2024

MAMÁS DE HOY Y MAMÁS DE AYER

Una mirada al interior de nuestra maternidad
Cuando somos madres (y también padres) debemos mirar nuestra historia, volver a recorrer la propia infancia para conectarnos con los hijos. Debemos mirar y aceptar a nuestras madres, tal y como fueron. Y amarlas. Cuando hablamos del tema de los límites, esbozamos un primer acercamiento a la importancia de la relación de una mamá con su propia madre y su infancia.
¿Por qué es importante conectarnos con nuestra propia infancia? La especialista Laura Gutman nos dice: “No podremos comprender, percibir ni compadecer a un hijo; si antes no hemos retomado el contacto íntimo con el niño que hemos sido”.

Los primeros años de vida marcan al sujeto humano y las relaciones con nuestros padres u otras figuras significativas, son las que nos dan nuestra identidad. Identidad que va cambiando, pero que siempre lleva la marca indeleble de aquellos primeros años de vida.

¿Qué sueños, fantasías, anhelos, miedos teníamos de niños/as?, ¿Qué se valoraba en mi familia? ¿Qué esperaban mis padres de mí y de mis hermanos? ¿Cómo se llevaban mis padres entre ellos? ¿Qué cosas me hacían llorar o me ponían triste y cuáles me llenaban de felicidad?

Un viaje interior
Tomar contacto con nuestra propia infancia puede resultar un tanto doloroso en algunos casos. Implica reconocer la infancia real que hemos experimentado. Verla. Sentirla. Pero esto no implica juzgarla. Lo que nos pasó, pudo haber sido lindo o feo, pero eso no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es qué nos sucedió.

Nuestra madre pudo habernos dado más caricias, pudo haber sido de tal o cual modo. Eso no es lo importante. Lo importante es darnos cuenta de lo que sentimos y vivimos en relación a ese vínculo, sin juzgar cómo debería haber sido. En muchos casos hablamos de relaciones “conflictivas”.

Al respecto el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger nos plantea: “Los conflictos son necesarios. Muchas relaciones con la madre están bloqueadas porque tenemos expectativas con respecto a esa persona que va más allá de lo que se puede esperar de un ser humano. Es terrible lo que les hacemos a nuestros padres con nuestras expectativas. Porque nos consideramos con derechos a pedirles cuentas por no haber sido como Dios. Pero sólo porque eran comunes, con defectos, casi los mismos defectos que tenemos nosotros mismos, crecimos y nos hicimos aptos para la vida.”

Con esto quiero decir, que al revisar la infancia no nos sirve ponernos como jueces de nuestros padres y de nuestro destino. Revisar y tomar contacto con nuestra infancia simplemente implica “caminar por las calles sin tener los ojos vendados”. Poder comprendernos y vernos a nosotros mismos de un modo más integrado; con lo que fuimos y lo que hoy somos.

Se trata de reconocer y de incluir las heridas, permitiendo que nuestros padres lleven la responsabilidad de lo que fue difícil o equivocado, y seguir queriéndolos con sus errores, y su realidad, tal como es y como fueron. Darnos cuenta y ver que algo fue equívoco, para no repetirlo; pero no intentar cambiarlo o juzgarlo por que fue así. Observar desde el niño (mirada sin juicio) que fuimos nos permite compadecernos y comprendernos, y poder comprender a los demás a través del amor y agradecer por lo que nos dieron, sin cuestionamientos y procurándonos hoy nosotros mismos aquello que anhelamos.

Una nueva relación
Haciendo este recorrido interno, podemos relacionarnos con nuestros propios hijos de un modo más sano. Reconociendo lo propio. Lo que tiene que ver con nuestra historia personal, con nuestras heridas, carencias y faltas; y dejarlos a ellos libres de cumplir con nuestras necesidades arcaicas que tienen su origen en nuestra propia infancia y no en nuestra relación con ellos. Muchas veces como padres pedimos a nuestros hijos cosas que no recibimos de nuestros propios padres y eso es algo que ellos no nos pueden dar.

También solemos caer en las mismas exigencias y tratos que quizás obtuvimos nosotros de nuestros padres. Por eso recorrer nuestra infancia “limpia” nuestra relación con nuestros propios hijos. De este modo podemos ver qué estamos repitiendo, qué pedido estamos desplazando a nuestros hijos que antes fue hecho a nosotros como hijos ¿? Y también nos permite cortar con ciertas exigencias y criticas que a veces dirigimos a nuestros padres y que si seguimos “andando a ciegas” más tarde, son las críticas que nuestros hijos nos dirigirán a nosotros.

El niño interior
Retomar contacto con nuestra infancia, implica también recuperar el alma del niño que aún late en nuestro interior Para reconectar con la vivencia de ver la vida como un juego, sin tantas preocupaciones. Con una mirada de alegría, de presencia plena. Si tenés hijos pequeños tenés la puerta de ingreso muy cerquita tuyo. Basta con sentarte a observarlos cuando juegan. No hay nada más que el momento presente. No hay nada más vivo que un niño.

La mejor manera de acompañar a los demás, y esto incluye a nuestros hijos, es entendiendo los puntos de vista del otro. Y eso solo es posible si hemos tocado en profundidad lo que vivimos nosotros mismos como hijos y como niños.

Por ello, evocar la propia infancia también nos ayuda a poder comprenderlos mejor. A poder mirar más allá de lo que nos dicen. A veces explico a los padres que me consultan que los niños, si bien se valen del discurso, a veces no saben cómo decir lo que les pasa; por eso ellos “nos hablan” a través de sus dibujos, a través de sus “berrinches”, a través de sus enojos, de sus juegos…

Si podemos recordar qué cosas queríamos y nos hacían felices de niños podremos entender con más facilidad que a veces un niño enojado es un niño que quiere un abrazo; que un niño “desobediente” es un niño que quiere que lo mires, que juegues con él; que un niño triste es un niño que necesita amor; que un niño que se siente amado por lo que es, es un niño feliz.

A veces estamos tan desconectados afectivamente de nuestra infancia, que para lograr un contacto profundo se necesita del acompañamiento individual de un profesional psicólogo especializado. También existen actividades terapéuticas grupales, especialmente diseñadas para el trabajo con el niño interior o niño que fuimos.

Entonces, ¿sirve evocar la propia infancia cuando somos padres? Más que nunca. Conectarnos con nuestra infancia nos ayuda a:
• Poder comprendernos y vernos a nosotros mismos de un modo más integrado; con lo que fuimos y lo que hoy somos; reconociendo e incluyendo las heridas que pudimos tener.
• Para poder comprender a nuestros padres.
• Para comprender mejor a nuestros hijos.
• Para recuperar la mirada hacia la vida de alegría e inocencia del niño que fuimos.

Por Lic. Camila Ontiveros Todone
camilaontiveros@hotmail.com


Sábado, 19 de octubre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CARNAVAL 2025
Paso de los Libres lanzó el Carnaval 2025 ante una multitud
Este domingo 10 de noviembre, la costanera de Paso de los Libres fue escenario del lanzamiento oficial del Carnaval 2025 organizada por la gestión de Tincho Ascúa, uno de los eventos más esperados de la región. Con una gran asistencia de público, la jornada ofreció una serie de actividades que anticiparon lo que será una edición de carnaval inolvidable.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados