SALUD NUTRICIONAL
El lado B de las dietas mágicas de primavera
El doctor Silvio Schraier, director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y ex presidente de la Fundación Argentina de Nutrición (FAN) asegura que “la ecuación es sencilla: si alguna de las dietas milagrosas diera resultado real, no habría tanta gente con sobrepeso buscando la nueva dieta año a año.
La realidad es que quien quiere hoy adelgazar es porque fracasó en intentos anteriores". Así especialistas alertan sobre las “dietas de moda” que aseguran bajar de peso, pero tienen un lado B que significa, déficit nutricional y efecto rebote, es decir, los kilos vuelven al poco tiempo.
Mucho cuidado
Tanto las dietas de bajas calorías como las que suprimen por completo algún grupo de alimentos son peligrosas, porque generan carencias, pérdida de masa muscular y una consecuencia tan frecuente como temida: el efecto rebote.
"Las dietas que prohíben, las que proponen abstinencia, las que eliminan grupos enteros de alimentos imprescindibles para la vida, como los hidratos de carbono, son las que sólo generan la reacción del organismo tanto desde el punto de vista neuroendocrino como emocional y ponen en marcha mecanismos que causan mesetas y reganancia de peso”, explica la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición y directora de Cursos de Posgrado de Nutrición. Universidad Favaloro.
"Una dieta nunca puede tener menos de 1.200 calorías diarias para un adulto, incluyendo todos los grupos de alimentos, sin prohibiciones, pero en porciones más pequeñas, y un plan de actividad física no puede dejarnos al borde del agotamiento o exponernos a lesiones por excesos", concluye Silvio Schraier.
Sábado, 19 de octubre de 2013