Una tarjeta reemplazará al tradicional DNI
El PEN enviará al Congreso un proyecto para modificar el Código Electoral
Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de la Nación de un nuevo proyecto de ley para modificar un Código. En este caso, será el Electoral, y la iniciativa se enmarca en la decisión de cambiar el formato del Documento Nacional de Identidad, que en el futuro no tendrá más el formato de libreta, sino que será cambiado por una tarjeta plástica.
En ese marco, el proyecto establece habilitar que la constancia del voto sea a través de la entrega de un "troquel" que reemplazará el sello que actualmente se estampa en el DNI.
En un nuevo discurso brindado en la Casa de Gobierno, la presidenta señaló que la libreta actual sólo sirve para votar, por lo cual le estamos dando una vuelta de tuerca, sintonía fina al sistema". Aclaró que "vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto" a través del código de barras.
Es así que el PEN enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Electoral y la presidenta dijo esperar una "pronta sanción" del mismo, dado que "no estamos en período electoral, así que espero que no haya inconvenientes".
La presidenta expresó que "no tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar", y agregó que "el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica" y que Italia que utilizaba una libreta la reemplazó recientemente por un soporte tarjeta.
"Vamos a ir a un proceso que nos permita reemplazar todos los documentos del país a un solo formato, lo que otorgaría mayor seguridad al sistema evitando fraudes y sustitución de identidad", puntualizó la mandataria.
La resolución por el que se enviará este proyecto al Congreso, fue firmada por la Presidenta, por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Lunes, 26 de marzo de 2012