La medida entra en vigencia dentro de 60 días
EEUU suspenderá beneficios comerciales a Argentina
La medida entra en vigencia dentro de 60 días y apoya los intentos de Azurix Corp, una compañía de suministro de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, en su intento por recibir compensación por disposiciones que Argentina tomó hace una década.
Argentina es el primer país suspendido del programa GSP por no pagar fallos arbitrales.
"Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, en un comunicado.
"Esto nos permitirá considerar restablecer la elegibilidad de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación bilateral mutuamente beneficiosa en comercio e inversión".
El sistema de GSP eximía a Argentina de pagar 28 millones de dólares en aranceles por un monto de exportaciones de 500 millones de dólares, según cálculos del experto en comercio Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com en Buenos Aires.
El monto, si bien no es significativo para Argentina, podría afectar algunas economías regionales cuya competitividad dependía del programa, especialmente en ventas externas de alimentos, según Claverí.
"En términos cualitativos que retiren el GSP es como una marca para el país que puede tener consecuencias a nivel internacional en un futuro cercano (...) Hay muchos países no sólo de la región si no de Europa que están reclamando a la Argentina por la política comercial restrictiva que está aplicando", agregó Claverí.
El país sudamericano está aplicando restricciones a las importaciones para sostener su debilitado superávit comercial.
Lunes, 26 de marzo de 2012