Gastronomía / Desde hoy y hasta el domingo, en el Dorrego
Masticar, la feria de los cocineros top que atrae multitudes
El año pasado fue visitada por más de 50.000 personas; promete platos de los mejores restaurantes a precios accesibles.-¿Se imaginan unos ñoquis de ricota con mollejas y castañas frescas preparados por Germán Martitegui a 35 pesos? ¿Y unas zanahorias orgánicas con queso de cabra a 15? ¿Y una carrillera de vaca cocinada durante 24 horas con puré de papas al carbón y una salsa de orejones a 45? Imagínenlo.
Lo van a encontrar desde hoy y hasta el domingo en el puesto 32 de la Feria Masticar. Ahí, detrás del mostrador, estará el dueño y chef de Tegui sacando en cuatro días la misma cantidad de porciones que sirven en su restaurante en un año. Y, por supuesto, a un precio mucho más accesible.
"A mí y a todo el equipo nos encanta esto porque es una forma de llevarlo a un nivel más popular -dice Martitegui-. De trabajar para una elite pasamos a un público mucho más amplio y al contacto directo con la gente. Para nosotros Masticar es como salir de viaje de egresados."
La oportunidad de que la gente pruebe el plato frente a ellos, que les dé su opinión, que les pregunten o les agradezcan. Que los vean en plena faena, corriendo y transpirando para sacar un plato. Contribuir a poner en valor la gastronomía argentina, ayudar a que el público tome conciencia del valor de los productos frescos de estación y de la comida casera, claves para una alimentación rica y saludable. Y, por sobre todo, que sea una fiesta de la gastronomía y el disfrute.
De todo eso se trata Masticar, la feria de cocina argentina realizada "íntegramente" por cocineros, que arranca hoy desde las 14 su segunda edición en el predio El Dorrego (Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal) con una entrada a 40 pesos. Desde mañana hasta el domingo el horario será de 12 a 23.
Detrás de Masticar está la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga), que invita a sus visitantes -fueron más de 50.000 el año pasado- a descubrir la riqueza y la variedad de la cocina argentina y que busca que esta feria se convierta en un clásico de la cultura culinaria criolla.
"A la palabra feria la reemplazaría por fiesta -dice el cocinero Ernesto Lanusse, miembro de Acelga-. En Masticar es todo contenido. Masticar busca poner en valor la gastronomía. Queremos ser disruptivos, que se genere una experiencia. El que quiera comer sin hacer cola y dejando el auto en el valet parking que vaya, todo bien. Pero el que quiera un plato de Soledad Nardelli por 35 pesos y divertirse que venga a Masticar."
Lanusse habla de la cualidad de ser una feria popular. Popular en el sentido de lograr un alcance masivo. Como sucedió el año pasado, que se consumieron mil kilos de ostras, y la mayoría de los que las probaron lo hicieron por primera vez. Como la posibilidad de presenciar, sin costos adicionales, charlas y clases como la que dará el cocinero español con seis estrellas Michelin en su haber Martin Berasategui, que cocinará en vivo un plato de cocochas y berberechos, para después abrir al público un espacio para preguntas. O el lomo que prepararán a dúo Francis Mallmann y Germán Martitegui, combinando una moderna técnica de cocción al vacío con un cierre a las brasas como sólo sabe Mallmann.
O con espíritu federal, escuchar a esos héroes culinarios anónimos que llegan de diferentes pueblos del interior: como la charla de esa señora que viene desde la Quebrada de Humahuaca para preparar tamales, su gran especialidad; o la campeona tucumana de la competencia de empanadas de Famaillá, que no sólo las preparará en vivo, sino que convidará su especialidad al público.
En el sector denominado Túneles, en tanto, la gente podrá degustar vinos y cervezas de seis bodegas premium locales, mientras que en los Puestos tendrán a su disposición los platos de los mejores restaurantes a precios accesibles. Aunque el corazón de la feria seguirá siendo el área llamada Mercado, con la idea de acercar productos regionales y aprender sobre su origen y su calendario estacional.
Pero en Masticar 2013 hay otras novedades. Se duplica la superficie disponible, se suman más puestos de comida, se agrega un segundo auditorio y se abre el espacio para niños. Era necesario: el año pasado los sorprendió la presencia de muchas familias que se acercaron a la feria acompañadas de sus hijos.
Además, este año contarán con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Saludable de la Ciudad, que participará con sus Estaciones Saludables y nutricionistas que orientarán al público acerca de cómo alimentarse de forma más sana, y con Ciudad Saludable, un espacio con juegos para grandes y chicos con los cuales aprender acerca de los distintos grupos de alimentos y sus propiedades.
Cuatro días para comer, aprender y, sobre todo, disfrutar..
Jueves, 3 de octubre de 2013