A 36 años del golpe del ‘76
Multitudinaria concentración en Plaza de Mayo
Varias organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimientos de militantes y particulares conmemoraron el Día de la Memoria.Militantes jóvenes y no tanto de diferentes agrupaciones políticas y sociales; formaciones murgueras y de percusionistas; columnas embanderadas de azul, blanco, rojo, verde, negro y wipala multicolor formaron un tapiz humano estruendoso en la Plaza de Mayo al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976
Apenas iniciado el horario de la convocatoria, ya se percibía que la de hoy se encaminaba a convertirse en una de las más participativas movilizaciones de la conmemoración del último arrebato al sistema democrático.
Con más gente encolumnada en una inmensa variedad de formaciones políticas y heterogeneidad de edades que la concurrencia de ciudadanos no organizados, la asistencia ingresó a la histórica Plaza por las diagonales Norte y Sur.
También ingresó gente por el corralito alambrado en que, por una carrera automovilística, el gobierno porteño transformó por estos días a la Avenida de Mayo.
Entre las comunas que llegaron hasta la Plaza se destacaron las banderas de La Cámpora, Kolina, Corriente Nacional y Popular, Partido Comunista, el Gremio de Trabajadores de Pami, la Agrupación H.I.J.O.S y la JP La Matanza, entre otros.
Las banderas argentinas también se destacaron por sobre las demás, en tanto que los fuegos artificiales ganaban el cielo y jóvenes estudiantes secundarios decían a viva voz que esta era su primera asistencia a una marcha a Plaza de Mayo para repudiar el golpe.
Una nota diferente dieron artistas plásticos de Nuevo Encuentro que realizaron una función de títeres en la que representaban a una Madre de Plaza de Mayo, al dictador Jorge Rafael Videla y a un bebe que decía ser el número 106.
Organizaciones de izquierda
Un centenar de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles de izquierda se movilizaron hoy a Plaza de Mayo para recordar el 36° aniversario del golpe militar de 1976 bajo el lema “Por la Memoria, Verdad y Justicia”.
La manifestación partió desde la Plaza de los Congresos encabezada por un grupo de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora); la hija de desaparecidos y diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda; y dirigentes de la izquierda como Marcelo Ramal, Vilma Ripol, Jorge Altamira, y Christian Castillo.
El documento final suscripto por los organizadores, además de reclamar por el accionar de jueces y fiscales que retardan los procesos en los juicios por causas contra represores, señala la necesidad de esclarecer los casos de los “luchadores populares asesinados por las fuerzas represivas durante los gobiernos constitucionales”.
”Luchamos porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración. Miles de represores caminan por las calles, como los mil oficiales y 3 mil suboficiales que prestaron servicios y se encuentran en funciones”, afirma el escrito.
El extenso documento también se expresa en contra de la explotación minera, la trata de personas, al tiempo que pide “la derogación de la Ley Antiterrorista”.
”Pretenden acallar las luchas pero hoy demostramos que nuestra fuerza de denuncia se potencia en el homenaje a los compañeros asesinados por luchar”.
Por otra parte, expresaron su rechazo a la política educativa del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “otorgar subsidios millonarios a las escuelas privadas y proteger los supernegocios inmobiliarios a costa del desalojo de ciento de familias humildes”.
También se denunció al “imperialismo colonialista inglés que usurpa las Islas Malvinas”.
”Estamos comprometidos con la historia, con el presente, con el futuro, y apoyamos las luchas que recorren el país”.
Entre las entidades convocantes se destacaron el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Federación Universitaria Buenos Aires, H.I.J.O.S., Asociación de ex Detenidos Desapartecidos.
Sábado, 24 de marzo de 2012