El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, habló sobre la sustancia.
¿Qué es la morfina y cómo se genera la adicción a esta droga?
El doctor Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández, habló con Antonio Novas en Radio Rivadavia sobre esta atípica adicción. Explicó que la morfina “es una sustancia psicoactiva, altera el estado de conciencia de la persona, por lo que claramente puede ser padecida como una adicción”.
Sale de la amapola
El médico contó que “es una sustancia muy conocida que se utiliza hace muchísimo tiempo y sale de una planta que es la amapola. No es la amapola de jardín, pero es muy parecida. Es opio en realidad. Se ha usado a lo largo de muchísimos siglos”, dijo.
Y agregó: “Es un analgésico muy potente que en medicina se utiliza mucho en terapia intensiva, en neonatología o en enfermos terminales que padezcan mucho dolor”.
Damin detalló que la morfina “tiene la particularidad que más que ser un analgésico, distorsiona el dolor y esto puede ser interpretado como placer en algunos casos, lo cual facilita su dependencia. Es una sustancia que genera mucha dependencia, porque el organismo se acostumbra rápidamente a ella, y es muy difícil de suspender. Generalmente, se da en tiempos muy cortos y se lo reemplaza por otra cosa para que no genere dependencia”.
El toxicólogo sostuvo que “para que haya una adicción se tienen que dar al menos tres características: la primera es que exista una sustancia con capacidad de generar dependencia, la segunda es que haya un entorno favorable que facilite esta situación, y la tercera es que sea una persona con capacidad de enfermarse. No todas las personas por probar una sustancia se enferman y se genera una adicción. Hay personas que toman alcohol toda su vida y nunca se hacen alcohólicos”, aseguró.
Finalmente, contó que si bien “no cualquier persona se enferma por morfina, es cierto que la mayor parte de enfermos de consumo de morfina u otras similares son agentes de salud porque son medicamentos”.
Y concluyó: “Los enfermos suelen estar ligados a la salud, porque la morfina se consigue fácilmente en una clínica o un hospital, y muy difícilmente en la calle. Para poder comprarla se requiere una receta especial de médico, no cualquier médico puede recetarla, y tampoco todas las farmacias lo venden, por lo que no es frecuente”.
Jueves, 26 de septiembre de 2013