UNNE Corrientes
La Universidad Pública y una fecha para no olvidar
Se cumplen este 24 de Marzo 36 años del golpe militar más sangriento que conociera la historia argentina. Las heridas de ese oscuro período que finalizó con la elección democrática del doctor Raúl Alfonsín aún perduran. El derecho a la verdad tiene como correlato el deber de la memoria. Apelando a ésta, la Universidad Pública tiene el rol fundamental de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias de la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia.
Este rol de la Universidad Pública no es menor y lo asume con el antecedente de haber sido una de las instituciones más castigadas por las dictaduras. A partir de marzo de 1976 se intervinieron con militares las Casas de Altos Estudios de todo el país, al mismo tiempo que se cesanteaba a decenas de miles de docentes, investigadores y estudiantes. Muchos de ellos fueron muertos o encarcelados; y otros tantos debieron exiliarse en países de Latinoamérica y Europa.
Hoy, como en los años previos a la última dictadura militar, la Universidad está comprometida con la comunidad. Muestra una línea coherente entre sus objetivos y sus medios, y apuesta al futuro de la mejor manera que puede hacerlo: formando profesionales que sirvan a una sociedad en el marco de un Estado de Derecho.
Con este fundamento como base, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó hace pocos días el Programa de Formación y Capacitación Política, que tendrá su continuidad el próximo 26 de Marzo con las Conferencias “Sociedad, Política y Estado en Argentina” a dictarse en el Salón Azul de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria; y “Las ideas políticas Argentinas”, que se realizará en el Salón del Instituto de Medicina Regional, en el Campus Resistencia. Esta propuesta persigue el objetivo de formar militantes y dirigentes partidarios con miras a mejorar la calidad democrática, con pleno respeto a la diversidad, rechazando todo prejuicio y discriminación.
Con igual expectativa, dará inicio el próximo 28 de Marzo la “Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana”, cuyo objetivo es crear un espacio interdisciplinario, abierto a la reflexión participativa y destinada al tratamiento crítico de temas sociales, culturales y científicos, desde la perspectiva de derechos humanos considerados integralmente.
Sábado, 24 de marzo de 2012