SALUD
Los expertos destacaron la cobertura de la campaña de vacunación antigripal
“Este es el cuarto año en el cual es una política de Estado la prevención de las enfermedades respiratorias y, una vez más, hemos logrado sostener una cobertura de vacunación antigripal muy buena, destinada a los grupos que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer”, evaluó la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.
Las coberturas de vacunación contra la gripe alcanzadas este año "han sido muy buenas”, coincidieron expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), durante una reunión en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.
La especialista destacó que “tenemos que seguir trabajando para lograr coberturas más altas en los niños y que no haya ni una sola persona con factores de riesgo que no tenga la vacuna aplicada. El objetivo de Argentina es disminuir al mortalidad y vemos claramente que los fallecidos por influenza de este año tenían factores de riesgo y no habían accedido a la vacunación”.
Vizzotti informó que en 2013 se lograron coberturas más elevadas antes de la llegada del invierno en comparación con 2012, "pero no es lo óptimo: necesitamos que el 80% de la población de riesgo se vacune antes de iniciar el invierno, para que cuando empiecen a circular los virus de la influenza dicha población ya esté inmunizada”.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en este período se vacunó el 97,3% de las personas con factores de riesgo de entre 2 y 64 años; el 96,6% de los mayores de 65 años; el 94,9% del personal de salud; el 93,1 del personal esencial; el 91,1 de embarazadas; el 83,7 de puérperas; el 72,9% de la primera dosis de los niños de entre 6 meses y dos años; y sólo el 41% de ese mismo grupo etario se aplico la segunda dosis de la vacuna.
"Este año hemos tenido una tasa de cobertura elevada, similar a los años anteriores”, dijo Pablo Bonvehí, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien remarcó que “tenemos que seguir trabajando en mejorar aún más las coberturas y, sobre todo, en vacunar un poco antes de lo que se vacunó la gente este año”.
“Lamentablemente los casos graves fueron en su mayoría de gente que por diferentes motivos no se había vacunado, y estas son las cosas en las que tenemos que trabajar”.
En tanto, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), cnsideró que “creemos que todavía hay que hacer un esfuerzo importante en la segunda dosis de los chicos de entre 6 y 24 meses, pero se obtuvieron buenos niveles en embarazadas, puérperas e individuos mayores de 65 años”.
Daniel Stecher, también de la SADI, consideró que “como la vacuna no elimina el virus, sino que protege a la población de riesgo, hay que tener en claro que hay que mantener estas buenas coberturas todos los años”, a la vez que remarcó que “haberse vacunado un año no implica no vacunarse el siguiente”.
“Es muy importante reconocer que la vacuna sirve para bajar la mortalidad de los grupos de riesgo y los que han fallecido fueron personas de dichos grupos que no se habían vacunado. Esto significa que hay que seguir aplicando la vacuna en los grupos que corresponden y el hecho de que el virus siga circulando demuestra que es necesario mantener buenas tasas de cobertura, como hasta ahora”.
El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, destacó que “ya estamos planificando la campaña del año que viene”, para luego señalar que “la gripe es una enfermedad que no da tregua y todos los años vuelve a cambiar. Hay que estar atentos a los virus que circulan, a las nuevas tecnologías que se acercan y a los desafíos de cada jurisdicción para mejorar las coberturas”.
“Estamos satisfechos. Creemos que en estos años el país ha mostrado muchos avances en salud, pero quizás una de las áreas en donde más avances haya habido sea en inmunizaciones, que por otra parte es una de las políticas de salud que más impacto tiene en la población”, concluyó el titular de la cartera sanitaria tucumana.
Viernes, 20 de septiembre de 2013