CORRIENTES
BUSCAN RESPONSABLES: Vecinos del edificio del derrumbe se presentarán como querellantes
Tras la tragedia de calle San Martín, donde murieron 8 obreros, la línea de investigación apunta hacia la figura de estrago con dolo eventual. Mientras que vecinos no sólo acudirán a la Justicia por daños materiales sino que analizan endilgar responsabilidades penales tanto a la empresa constructora como a los organismos de contralor. Existirían varios elementos que encuadrarían al hecho en la figura de estrago con dolo eventual. Entre ellos, la violación de una faja de clausura y la construcción de dos pisos más que no estaban habilitados, ya que la Comuna autorizó solamente cinco.
Los investigadores apuntan hacia los responsables de la ejecución de la obra y no descartan la posibilidad de dictar prisión preventiva. Ocho personas perdieron la vida durante el derrumbe.
Por su parte, Laura Olivera, abogada de la familia Zaragozo, cuya casa linda con la obra recordó que desde enero pasado, se realizaron denuncias ante el Municipio por infracciones varias.
La familia no sólo perdió gran parte de su vivienda, sino que sobre la cama de un matrimonio octogenario, cayó uno de los obreros.
“Tuvieron que ver agonizar a uno de los chicos”, manifestó la abogada quien indicó que avanzarán como querellantes con la tipificación de homicidio doloso. “Acá se violó una faja de clausura, por lo que hubo previsibilidad”, sostuvo.
Según indicó un especialista , la carátula de estrago doloso tiene una pena de hasta 10 años, mientras que el estrago culposo es excarcelable. En caso de avanzar con homicio doloso, la máxima es de 25 años.
Por su parte, el letrado explicó que las responsabilidades penales podrían alcanzar en primer lugar a quienes están a cargo de la obra, a los proyectistas y, de acuerdo con elementos de prueba, al organismo de contralor de la ejecución de la obra.
Viernes, 23 de marzo de 2012