Tenis / Llega una estrella a la Argentina
Federer, el regalo de fin de año
Para muchos, será un sueño hecho realidad: Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, desembarcará en la Argentina a fin de año para disputar una exhibición. En Miami, el suizo firmó ayer el contrato con Guillermo Marín, director de la empresa Imagen Deportiva, que estará a cargo de esta reunión, que tendrá como sede el playón de la estación Tigre, el 12 de diciembre próximo. Lo único que resta por confirmar es la participación de Juan Martín del Potro, elegido por los organizadores como el rival para ex número 1 del mundo y actualmente 3º en el ranking, aunque se prevé que no habrá inconvenientes para contar con el tandilense.
Poco después del mediodía, Federer dio una conferencia de prensa en Miami, en la que admitía la posibilidad de viajar a la Argentina, aunque en ese momento explicó: "Voy a jugar dos partidos en Brasil y uno en Colombia, pero espero también ir a Argentina. La idea es poder organizar un tour completo". Por la tarde, el suizo acordó y selló su visita a nuestro país.
La visita de Federer forma parte de un tour sudamericano que el suizo emprenderá casi a la usanza de una estrella de rock. La fecha en Tigre será la primera de una gira que continuará el 14 de diciembre, cuando se enfrente en El Campín, en Bogotá, con el francés Jo-Wilfried Tsonga; en cambio, todavía no está claro quién será su compañero de exhibición en las dos fechas asignadas en Brasil, con San Pablo y Río de Janeiro como sedes; Thomaz Bellucci y otro ex número 1, Gustavo Kuerten, asoman como los posibles adversarios. Chile también podría sumarse a este tour sudamericano.
De este modo, el suizo agregará su nombre a la lista de grandes figuras de la raqueta que pasaron por nuestro país, como Rod Laver, Björn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors e Ivan Lendl. Vale recordar que Pete Sampras y Andre Agassi (ya había estado por la Copa Davis en 1988), otras dos leyendas, también disputaron una exhibición, el 27 de abril del año pasado, en Tigre. Aquel encuentro, que contó con un importante apoyo del municipio de Tigre, que lidera Sergio Massa, sirvió como punto de partida para el desafío que emprendió Imagen Deportiva, con la idea de traer a Federer, que estaba en carpeta hace varios meses. El cachet del suizo rondaría los dos millones de dólares.
Entre los detalles que aún restan definir está la capacidad definitiva del estadio tubular que albergará la exhibición en el playón de Tigre, aunque se prevé un mínimo de 10.000 espectadores. Las entradas estarían a la venta a partir de mayo. Por otra parte, Marín confirmó que, como parte de la visita, el suizo brindará una clínica de tenis para chicos.
Más allá de la diferencia generacional, Federer y Del Potro ya protagonizaron varios partidos destacados. El más importante lo ganó el tandilense, en aquella inolvidable final del US Open 2009; sin embargo, el historial lo domina ampliamente el suizo, con 11 victorias contra sólo 2 de Delpo. De hecho, Federer ganó los últimos cinco duelos previos, incluidos los cuatro jugados este año. Al margen de la rivalidad, ambos comparten una muy buena relación fuera de los courts.
Como dato curioso, para Federer no será su primer paso por Latinoamérica. "Recuerdo que jugué en la etapa junior en México, Costa Rica y Venezuela, en 1996. Pero obviamente será especial ir a nuevos lugares. Para un trotamundos es siempre emocionante. Me gusta mucho conocer gente nueva, países y otras culturas", admitió ayer el suizo, que por otra parte sabe de la numerosa legión de seguidores que tiene en nuestro país.
EL MASTERS 1000 DE MIAMI
Hoy, Nalbandian vs. Tipsarevic
MIAMI (Especial).- Luego del debut exitoso ante Steve Darcis, el unquillense David Nalbandian buscará avanzar hoy a la tercera rueda del Masters 1000 de Miami, cuando se enfrente en el segundo turno en el GrandStand con el serbio Janko Tipsarevic, cerca de las 12 de nuestro país (sin televisión). Por la tarde, en el quinto turno de la cancha 2, Juan Ignacio Chela jugará contra el búlgaro Grigor Dimitrov; en el dobles, Gisela Dulko y Paola Suárez se enfrentarán con Kveta Peschke y Katarina Srebotnik.
Ayer no fue un buen día para los representantes argentinos: por la primera rueda, Leonardo Mayer perdió con el chipriota Marcos Baghdatis por 6-1 y 6-4, y Carlos Berlocq cayó ante el alemán Björn Phau por 6-4 y 6-2. Además, Ivo Karlovic le ganó a Lukasz Kubot por 6-3, 6-7 (2-7) y 7-6 (7-2), con 27 aces, y será el rival de Juan Martín del Potro, mañana, en la segunda rueda. El otro tandilense que se presentará mañana será Juan Mónaco, que tendrá como adversario al taiwanés Yen Hsun Lu..
Viernes, 23 de marzo de 2012