MENDOZA
Acusan a YPF de vender combustible a Chile y desabastecer a Mendoza
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró este jueves que la relación entre su provincia e YPF "se agravó" y acusó a la petrolera de llevar el combustible a Chile en lugar de abastecer a los mendocinos. "Los camiones de YPF salen con un precio diferenciado de acá y prefieren abastecer al país trasandino y no a los mendocinos primero que son los propietarios de los recursos", explicó el gobernador.
Pérez sostuvo que "la empresa quiere proveer sus estaciones de bandera propia en la hermana republica de Chile y no proveer a las estaciones de Mendoza", aunque estiró los plazos de las definiciones respecto a una posible quita de la concesión de dos áreas a la petrolera. Las definiciones en torno al tema se darán a conocer este viernes.
"Los camiones de YPF salen con un precio diferenciado de acá y prefieren abastecer al país trasandino y no a los mendocinos primero que son los propietarios de los recursos", explicó el gobernador.
"Creo que se agravó la situación porque evidentemente el planteo que hace la empresa es de mayor especulación. Nosotros reclamamos mayor inversión, entonces lo que pretendemos es que la liquidación de dividendos lo reinviertan en infraestructura, en explotación y exploración y no como se planteó en compra de acciones", resaltó Pérez.
Luego de que YPF presentara su respuesta al pedido de informe de inversión a principios de esta semana, los voceros gubernamentales mendocinos adelantaron que entre el jueves y el viernes se darían a conocer las conclusiones, y que de no satisfacer la demanda del gobierno, podría derivar en la caducidad de la concesión, tal como fue explicado al realizar la intimación a la empresa.
La decisión del Ejecutivo se hace esperar pero se estima que este viernes desde San Rafael, Pérez realice el anuncio.
La situación en otras provincias
Tanto la provincia de Mendoza como la de Neuquén habían enviado una intimación a YPF para que anunciara las inversiones en ambas provincias, que vencía el pasado lunes, a la que la petrolera respondió.
El gobierno de Neuquén decidió luego revertir las concesiones que YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, al tiempo que analizará la propuesta de inversión que la petrolera realizó para Rincón del Mangrullo y Don Ruiz. Con estas dos, son siete las pérdidas de zonas de exploración de la compañía desde que las provincias petroleras le reclamaron mayor inversión, bajo amenaza de quitarle los pozos.
Cuando se conoció la decisión de Neuquén, YPF ya había perdido cinco áreas en Chubut y Santa Cruz la semana pasada.
Jueves, 22 de marzo de 2012