OCIO
Sammy, una aventura para pensar en familia
Hoy te vamos a recomendar Las Aventuras de Sammy, la historia de una pequeña tortuga marina. La película de Sammy narra la historia de una tortuguita que nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y tiene que enfrentarse a la realidad de la lucha por la supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse.
Ver dibujitos es una de las actividades preferidas de los más chicos, y sí esta tiene mensajes bellos y es adorable se convierte en un tributo extra para toda la familia.
No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, porque al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos.
Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses, convirtiéndose en la mascota de una comuna hippy que reside en una bonita playa californiana. Pasado un tiempo decide reanudar su periplo, viviendo un sin fin de aventuras con fabulosos compañeros de viaje como un gracioso pulpo, caballitos de mar, peces, y otros seres de los océanos.
La búsqueda de una compañera le hará enfrentarse a nuevas situaciones, pero a pesar de las mareas negras y otras complicaciones alcanzará su objetivo, llegar a la playa que le vio nacer, tras recorrer el mundo, y dar paso a una nueva generación.
Un potente mensaje
Es una historia tierna y entrañable que enseñará a los niños el valor de la naturaleza, la amistad, la solidaridad y el amor por la vida.
Esta película, de origen Belga, obtuvo en Europa el premio a la mejor película de animación durante el año 2010 y la traducción correcta de su nombre es: “Alrededor del mundo en 50 años”. Lo interesante de esta película es que trata sobre la temática del calentamiento global y la contaminación que sufre el planeta tierra a través de la historia de una tortuga que vive más de 50 años. Los valores que deja a nuestros hijos sobre los cambios de hábitos y toma de conciencia de la contaminación y como esta afecta a los animales del planeta y a nosotros mismos.
En internet podes encontrar videos y cuentos que enseñan a nuestros hijos sobre el cuidado del medio ambiente, el agua y los animales que conviven con nosotros en el planeta. Sí te interesa que tu hijo tenga estos valores de respeto por el medio ambiente te recomiendo que empieces por casa con cosas cotidianas: no desperdiciar el agua, no arrojar basura, no maltratar a los animales a separar la basura orgánica de la inorgánica, etc.
Sí tus hijos ya son mayores de 10 años podes profundizar aún más en la realidad y enseñarles fotografías de lo que la contaminación hace con los animales y con el mundo, y te recomiendo la lectura de un libro norteamericano que tiene muchos años pero no pierde vigencia: “Primavera silenciosa”. Es una obra que es preciso conocer ya que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra.
Insistimos en que la lectura de este libro es para niños grandes y deberíamos de acompañarlos en su lectura para poder guiarlos y explicarles situaciones que no comprendan. Pero es fundamental que empiecen a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Un clásico
Otro dibujito animado, que ya se convirtió en un clásico infantil, es Buscando a Nemo, de los estudios Pixar. La historia cuenta las aventuras de un papá pez que busca a su hijo, un simpático pescadito naranja y blanco, que fue capturado por un buzo en el mar. Lo interesante de la narración es que Nemo es un pez payaso con una aleta defectuosa y, por lo tanto, muy sobreprotegido por su papá.
El mensaje de este encantador dibujo animado se centra en el vínculo padre-hijo y en las capacidades de nuestros propios hijos, que muchas veces están limitadas por nuestros temores.
Sábado, 7 de septiembre de 2013