EN EL TRIBUNAL ORAL PENAL Nº 2
Condenaron a “Piquento” a 18 años de prisión por golpear y abusar de una niña
El Tribunal Oral Penal Nº 2 culminó el juicio por el abuso sexual que sufrió una nena de 5 años y encontró culpable penalmente responsable del delito a Daniel Sebastián Robledo, alias Piquento, quien deberá cumplir una condena de 18 años de prisión. En sus alegatos la Fiscalía había solicitado esa cantidad de pena, en tanto la defensa pidió la absolución o bien condenarlo con la pena mínima.
Daniel Sebastián Robledo fue penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de lesiones graves físicas y mentales. La Fiscalía había pedido esa condena y la defensa solicitó la absolución o pena mínima. El hecho había ocurrido a mediados del 2011.
El juicio oral y público culminó ayer pasadas las 13 con la condena a Piquento, quien fue penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de lesiones graves y físicas autor material contra una nena de 5 años. La condena fue de acuerdo a lo establecido en el artículo 119 del Código Penal Argentino, párrafo 3 y 4 que demando de una condena de 8 a 20 años de prisión.
En los alegatos tanto el fiscal Gustavo Schmitt como el de Cámara habían solicitado una condena de 18 años de prisión para Robledo. En tanto la abogada defensora, Patricia Barbis había solicitado la absolución por insuficiencia de pruebas o condenarlo con la mínima pena.
Luego de un cuarto intermedio el cuerpo tribunalicio compuesto por los jueces Eduardo Panseri, María Elisa Morilla y Ricardo Carbajal dictaron la sentencia.
Cabe recordar que la menor fue sometida en una zona de obraje por un joven que con la promesa de regalarle un caramelo la llevó detrás de un galpón. A su hermana, Mónica Aquino de 9 años, la violaron y la mataron en el mismo barrio en el 2004 y este lunes comienza el debate con cinco personas en el banquillo.
Por el lamentable hecho la menor debió ser hospitalizada y le tuvieron que hacer una reconstrucción de la zona vaginal por las graves lesiones sufridas. Permaneció internada en el Hospital Pediátrico más de una semana.
El debate debía haberse dado en agosto del año pasado. Sin embargo un error que al parecer no fue advertido durante la investigación impidió que se avance en el proceso.
Cuando se elevó la causa a juicio se especificaron los datos del imputado como ser nombre y apellido, domicilio y edad. No obstante en el expediente no había ninguna documentación que acreditara que la persona que iba ser juzgada era Robledo.
Es decir, en la pesquisa se determinó que el acusado es quien violó a la pequeña e incluso hay pruebas contundentes que así lo acreditaban.
El problema que se suscitó es que el Tribunal Oral Penal Nº 2 no pudo iniciar el debate hasta tanto se conozca, por ejemplo, que el imputado tenía 19 años como dice.
Robledo no tenía ningún documento ni partida de nacimiento. No existía ninguna documental en el expediente que certifique los datos identificatorios del acusado.
Ramona Vallejos, madre de la pequeña, en su oportunidad manifestó su gran decepción. Había dicho que le costaba creer en la justicia.
(El Litoral)
Sábado, 7 de septiembre de 2013