DIPUTADOS
Con una ley, eliminan la figura del avenimiento
Formaba parte del Código Penal permitía que la víctima de un delito sexual pidiera un "perdón" para el agresor, lo que extinguía la pena. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del "avenimiento" del Código Penal, por el cual la víctima de un delito sexual podía solicitar un "perdón" para el victimario, siempre que sea en forma libre y sin presiones, lo que extinguía la pena.
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos, en un análisis que se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria).
La iniciativa fue aprobada por los 203 diputados que se encontraban ese momento en el recinto, sin que se registrara ninguna disidencia ni oposición.
"Creemos que es un paso más en la lucha para devolverle a las mujeres la protección merecida", dijo Albrieu, quien indicó que "en este debate sobrevuela el caso trágico de Carla Figueroa, quien por hacer lugar a este instituto perdió su vida".
Carla Figueroa fue una joven pampeana de 19 años, madre de un niño de 3 años, quien victima de una violación, ocurrida en abril de 2011, perdonó y se casó con su victimario, Marcelo Tomaselli, que a los ocho días, el 7 de diciembre del mismo año, la asesinó.
La figura cuestionada por esta iniciativa, en realidad, parece hecha a favor del agresor, dado que un violador o abusador sexual puede evitar la prisión si consigue que la victima lo perdone ante un juez.
Jueves, 22 de marzo de 2012