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Martes 26 de Noviembre de 2024

EDUCACIÓN: POR ALFREDO DILLON

La educación sexual aún no llega a todos
Algunas provincias se resisten a incorporar los materiales preparados por el Ministerio de Educación. También pesan los temores de los docentes y el recelo de los padres.En la tele, a toda hora; en las tapas de las revistas –y de algunos diarios–; en las redes sociales; en las publicidades; en Google; en las conversaciones con amigos: el sexo está en todos lados. Los chicos y chicas reciben información sobre este tema de las fuentes más diversas, pero esos datos e imágenes no siempre se traducen en un mayor conocimiento sobre sexualidad.
Resulta paradójico: hoy chicos y adolescentes están más bombardeados que nunca con mensajes sobre sexo, pero esos mensajes a veces los confunden en vez de ayudarlos a comprender mejor su sexualidad y aprender cómo cuidarse a sí mismos.

En ese caos de estímulos, fantasías y mitos suele faltar una voz ordenadora: la de la escuela, que podría ayudar a aclarar el panorama, pero no termina de hacerse cargo del problema porque la ley de educación sexual integral sigue sin aplicarse.

“El problema es la calidad de la información”, explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Los chicos y adolescentes hablan de sexo principalmente con sus pares, que suelen saber tanto –o tan poco– como ellos. En Internet también sobra la información: el problema es cuando no hay con quién comentarla, a quién preguntarle. “Según la ley de educación sexual integral Nº 26.150, la escuela debe ser la que provee información científicamente probada y por lo tanto de calidad, además de favorecer no solo la información sino la formación, es decir, poder analizar, repreguntar ante dudas, preguntas o sentimientos que esta información les produce a los chicos y chicas”, sostiene Bianco, y agrega que, pese a que es obligatoria desde 2006, la educación sexual “no se esta enseñando en la mayoría de las escuelas del país”.

La ley establece que la educación sexual debe abarcar desde el nivel inicial hasta el terciario. Según su definición, la “educación sexual integral” no se refiere solo a la genitalidad, es decir, no se limita a la anatomía y la fisiología de la reproducción, sino que incluye los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. “Desde la sanción de la ley, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral produjo varios materiales y promovió la capacitación docente, pero en muchas provincias –especialmente en el Noroeste– esos materiales no están llegando a las escuelas porque las autoridades se niegan a trabajar con la perspectiva del programa”, señala Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet y el Instituto Gino Germani.

El panorama hoy es desparejo: mientras algunas provincias, como Santa Fe, tienen su programa local de educación sexual, en otras, como Salta, la aplicación está muy atrasada. La necesidad de saldar esta deuda resulta evidente si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los adolescentes tienen su primera relación sexual en la etapa escolar: la edad promedio de iniciación sexual de los jóvenes es 14 años, según un estudio de Kornblit y Sebastián Sustas.

Una de las trabas a la implementación de la ley es el prejuicio de que la educación sexual incita a la promiscuidad. Los especialistas desmienten rotundamente esta idea, y aseguran que, en realidad, se trata de reflexionar sobre las prácticas sexuales para que los chicos y chicas puedan elegir. “Sabemos por nuestras investigaciones que las chicas están aún fuertemente condicionadas a mostrarse enamoradas y a cultivar el amor romántico, hasta el punto de ser mal juzgadas por ejemplo si exigen el uso del preservativo en una relación (no dan una prueba de amor) o, peor aún, si llevan uno en su cartera. También sabemos que los varones adolescentes tienen presión social por demostrar su virilidad a través del debut sexual en el coito. En las escuelas podemos darnos un espacio para preguntarse y preguntarnos por qué suceden estas cosas”, propone Graciela Morgade, doctora en Educación de la UBA y autora de varios libros sobre el tema.

Miles de docentes pasaron ya por el curso virtual “Educación Sexual Integral en la Escuela”, del Ministerio de Educación nacional. Sin embargo, aún subsisten varios temores. “Algunos docentes piensan que los chicos están más aggiornados o tienen más información sobre sexo que ellos mismos. En el imaginario de los docentes, los chicos tienen una vida sexual muy promiscua. Pero no es tan así, son pocos los que llevan una vida sexual regular”, afirma Kornblit. A esto se suma que la mayoría de los docentes no tiene una experiencia propia de educación sexual: no han hablado de estos temas con sus docentes, y en muchos casos tampoco con sus padres.

También hay miedo a cuál puede ser la reacción de las familias si la escuela encara estos temas, sobre todo en primaria. “Lo cierto es que muchos padres se sienten aliviados cuando la escuela se hace cargo de este tema. Y cuando no es así, la realidad es que los docentes que dan educación sexual están amparados por la ley, y están velando por los derechos sexuales de los chicos, que incluyen el derecho a la información”, dice Kornblit.

El apoyo y la participación de las familias resultan fundamentales para desarrollar un clima de confianza en la escuela, que permita que los chicos confíen en sus docentes y se animen a plantear sus inquietudes. Cecilia Román, profesora e investigadora de la UBA sobre temas de género y educación, sostiene: “Es imprescindible generar un vínculo de confianza entre la escuela y las familias para abordar esta temática. La escuela no debe pedir permiso para enseñar educación sexual sino invitar a participar a las familias; la escuela debe cumplir su función social que es la enseñar los contenidos pautados en los diseños curriculares, y justamente esto es un contenido a enseñar. Lo principal es que los chicos y chicas tengan algún referente adulto con el cual compartir sus dudas, comentarios, deseos, conocimientos, en el marco de un vínculo de confianza absoluto”.

Ese diálogo abierto y sincero debería atravesar varias materias, ya que la educación sexual no está prevista como una asignatura en sí misma. En algunas escuelas, el hecho de que el tema sea transversal habilita a que ningún docente se haga cargo de abordarlo. Pero en otras, permite que la sexualidad sea enfocada de manera integral. “Creo que hay un enorme desafío por delante en términos de contenidos escolares. Por ejemplo, ¿qué tenemos que enseñar en Formación Ética y Ciudadana según la ley de Educación Sexual Integral, en cada sala del nivel inicial, en cada grado de la escuela primaria y en cada año de la secundaria? ¿Qué tenemos que enseñar en Historia? ¿Y en Educación Física? Así en todas las áreas escolares. Esta producción es una manera indirecta de capacitar docentes, ya que la explicitación de los fundamentos científicos y éticos de la ley en documentos oficiales también es una forma de capacitación”, asegura Morgade.

Incorporar definitivamente la educación sexual a la currícula permitiría, según los especialistas, combatir la desinformación que aún manejan muchos chicos y chicas, entre quienes todavía subsisten viejos mitos (por ejemplo, que una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual) y datos erróneos (como la creencia de que interrumpir el coito es un método anticonceptivo eficaz). En el estudio de Kornblit y Sustas, cuando les preguntaron a los adolescentes a quiénes acudirían en caso de tener problemas relacionados con la sexualidad, sólo el 7% de los jóvenes respondieron que se acercarían a un profesor o preceptor: el dato señala que la escuela todavía no se ha posicionado con fuerza como un actor de confianza para los chicos. El rol de los docentes es especialmente importante en las escuelas que trabajan con jóvenes de sectores pobres, para quienes los educadores muchas veces “se presentan como referentes alternativos a los cuales acudir frente a la ausencia de los círculos más cercanos”, explica Kornblit.

Así lo creen también Julio Sivitillo y Alejo Gonzáles, ambos de 17 años, quienes participan del grupo “Mejor hablar de ciertas cosas” en la ciudad de Wheelwright (Santa Fe), dentro de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual. Julio y Alejo denuncian: “Todavía encontramos escuelas que directamente no hablan del tema por diversos motivos, y otras que sí lo hacen pero no brindan una educación sexual completa, ya que no se trata el tema durante toda la escolaridad sino que solo se realizan charlas o algunas clases especiales”. Y agregan: “Las escuelas deberían implementar un espacio con docentes especializados y capacitados para brindar a los adolescentes toda la información que deseen, además hacerlos sentir cómodos y darles consejos”.

Como muchos otros jóvenes, Julio y Alejo reclaman que la escuela se haga cargo de la educación sexual de una buena vez. Solo así será posible garantizar que todos los chicos y chicas puedan convertir los mitos, imágenes e informaciones sexuales que los rodean, en un conocimiento que les permita ejercer plenamente sus derechos, cuidarse y cuidar al otro.



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CONSEJOS PARA PADRES

• Brindar a los chicos una vía abierta al diálogo. Si bien ellos se sienten más cómodos hablando de estos temas con sus pares, es importante que sepan que cuentan con el apoyo de los adultos.
• El silencio también es una forma de educar: hace que los chicos recurran a otras fuentes, que suelen ser poco confiables.
• Confiar en la escuela y en los docentes del mismo modo que se confía en ellos cuando enseñan otros contenidos y valores.
• Desterrar la vergüenza y la idea de que el sexo es algo “impuro”. Escuchar a los chicos sin juzgarlos ni censurarlos, y dar el primer paso cuando ellos no se animan.
• La línea de Salud Sexual 0800 222 3444 brinda atención a toda la población y facilita el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país.

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ESTRATEGIAS PARA EL AULA
• Evitar que la clase de educación sexual quede en manos de un “experto” externo. Eso dificulta que los chicos se sientan en confianza para plantear sus inquietudes.
• Involucrar a los padres en el abordaje de estos temas. No para “pedirles permiso”, sino para lograr el apoyo necesario para poder trabajar libremente.
• Incorporar los contenidos de educación sexual en distintas asignaturas de manera transversal. Se puede trabajar en Ciudadanía, Educación Física o Historia; no debe limitarse a Biología.
• Adecuar los contenidos a las preocupaciones de chicos y chicas, pero también a su edad: la información debe ser progresiva.


Viernes, 30 de agosto de 2013
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