EMBARAZO ADOLESCENTE
Manzur repudió los dichos del ministro correntino de Salud Julián Dindart
En el marco de un debate suscitado por la aparición de casos de nenas abusadas que quedaron embarazadas, el Ministro de Salud de la Nación salió al cruce de las palabras vertidas por su par de Corriente, Julián Dindart. Este funcionario consideró que “las adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”. Manzur, en tanto, destacó “el impacto positivo que tienen en la sociedad y fundamentalmente en lo que son los grupos más vulnerables” la Asignación Universal por Hijo.
La polémica se echó a rodar. Es por los “lamentables” dichos del ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, quien había considerado que el embarazo adolescente es causado porque las jóvenes “tienen un recurso económico como premio”. El titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Juan Manzur, repudió estas palabras y destacó el impacto de la Asignación Universal por Hijo.
Manzur calificó como “lamentables y desafortunadas” las expresiones de su par de Corrientes. “Creo que las declaraciones que ha vertido el ministro Dindart son lamentables y desafortunadas, tiene que recapacitar”, afirmó el Ministro.
Dindart había considerado que las “adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”. De esta forma, rechazó la Asignación Universal por Hijo, plan que permitió que un 25 por ciento de los chicos volviera a la escuela; cifra que surgió de la comparación con el período anterior a la puesta en marcha de esta asitencia.
En este marco, Manzur explicó que “los planes que instrumenta el gobierno Nacional están demostrado -no sólo por Argentina sino por todas la auditorías a nivel internacional. El impacto positivo que tienen en la sociedad y fundamentalmente en lo que son los grupos más vulnerables”.
El debate de fondo. Si bien el cruce surge por el embarazo adolescente, lo que motivó al ministro correntino a hablar sobre el embarazo en chicas jóvenes fue la aparición de casos de nenas abusadas y embarazadas. Ayer confirmaron en la localidad correntina de Alvear el tercer caso de una niña embarazada en menos de diez días ocurrido en esa provincia. La nena tiene 11 años y su madre denunció que la pequeña fue violada por un hombre de 27, que está prófugo y es buscado por la policía local.
Miércoles, 21 de marzo de 2012