EMPAPADO DE CRÍTICAS EN TODO EL PAÍS
El jefe de Salud correntino, Julián Dindart, esgrimió que lo malinterpretaron
El ministro de Salud de Corrientes, Julian Dindart, aseguró este martes que los medios "malinterpretaron" sus afirmaciones acerca de que hay niñas y adolescentes que "se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo", en medio de una lluvia de críticas procedentes de diversos sectores.
El ministro correntino negó haberse expresado en contra de la Asignación Universal por Hijo y de haber vinculado los embarazos con ese plan social, luego de que funcionarios nacionales y hasta miembros de su partido, la UCR, repudiaron sus dichos.
Dindart, médico pediatra de profesión, había manifestado en declaraciones a la prensa que los casos de niñas embarazadas en Corrientes se producen "por varias razones", pero detalló que lo hacen "porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo".
Debido a que la Justicia provincial ya determinó que se trata de gestaciones provocadas por violaciones a menores, el funcionario obvió así una cuestión criminal y la vinculó con conveniencias económicas.
"Nunca dije eso, es una atrocidad. Soy pediatra y no está en mi estructura mental que una niña abusada busque una Asignación Universal. Nunca dije eso", expresó este martes en su intento de desmentir las declaraciones del lunes al sostener que lo malinterpretaron en los medios.
“Se hizo un licuado y un extracto, poniendo en mi boca cosas que no dije. Soy un defensor acérrimo de la asignación familiar, debe mantenerse mientras el problema subsista", agregó en otra rueda de prensa.
Sin embargo, la cita textual del ministro de Salud del gobernador Ricardo Colombi fue: "Hemos estado discutiendo con ministros. La verdad es que se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo. En realidad, son varias las causas por las que un adolescente se embaraza. Una de las causas es por tener algo que sea de su propiedad, una de lascausas es para tener independencia, una de las causas es la ausencia de sus padres. Hay varias razones por las que una adolescente se embaraza".
Fuentes de la gobernación correntina indicaron a NoticiasArgentinas que el ministro se vio obligado a desmentir estas afirmaciones porque habría recibido un severo llamado de atención por parte de Colombi, aunque por el momento seguirá en el cargo.
Mientras tanto, las críticas se replicaron, incluso, dentro del Gobierno nacional, como por parte del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, quien calificó como "una barbaridad" lo ocurrido.
"Una barbaridad, repudiable lo que dijo el ministro de Salud de Corrientes. No entiende nada lo que es una mujer", aseguró en diálogo con Radio Continental.
También las reprobaciones surgieron de la propia UCR, pese a que se trata de la única gobernación que el centenario partido ostenta en la actualidad.
La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alicia Mastandrea, aseguró que Dindart, "indudablemente este funcionario no se asesoró sobre el tema".
"La niña de 10 años habría sido violada por alguien de su entorno familiar y la niña de 12 habría mantenido relaciones sexuales consentida, cuando a esa edad no puede elegir con discernimiento, intención y libertad, con su novio de 19 que no quiere hacerse cargo del bebé, según dichos de la propia madre de la menor de edad", explicó Mastandrea.
Este lunes, horas después de sus dichos polémicos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) adelantó que pedirá entre mañana y el jueves que la Cámara de Diputados de la Provincia inicie un juicio político para destituirlo del cargo por "discriminación".
"La explicación ensayada por el Sr. Ministro acerca del embarazo de niñas humildes víctimas de este delito, resultan agraviantes y constituyen una revictimización de las damnificadas y una estigmatización por género y pobreza inaceptables", afirmó un comunicado del INADI.
Martes, 20 de marzo de 2012