Una lucha que se inicia
Constituyentes de San Carlos buscan recuperar territorio sacado por Decreto
Representantes de distintos partidos políticos que redactarán la Carta Orgánica de su municipio, pidieron asesoramiento en la Cámara de Diputados para encarar el proyecto que consideran le devolverá espacio quitado por la Intervención Federal en el año 2001 bajo pretexto de "fijar limites territoriales" para el censo poblacional.
Un grupo de convencionales constituyentes de la localidad de San Carlos plantearon al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y al titular de la comisión de Asuntos Municipales Adán Gaya su firme propósito de reivindicar a su pueblo “recuperando territorio que fuera enajenado por un Decreto Ley de la Intervención Federal del año 2000, bajo pretexto de la realización del "censo poblacional”.
Para ello se acercaron al Parlamento, y en particular a estos legisladores; a fin de conseguir documental que sirva como antecedente para su propósito, que si bien no se logrará mediante Carta Orgánica, allí quedará plasmada esta cuestión.
Así lo informaron los convencionales Víctor Martínez (PV), Daniel Cáceres (PV), Jacinto Benítez (UCR), Luis Salinas (PJ) y Raúl Peralta (PL) quienes pusieron énfasis en el perjuicio económico que causa dicha “modificación a los límites territoriales” especialmente en lo referido a Regalías -ya que que abarcan solo a zonas ribereñas-.
Asimismo también señalaron el problema de “identidad” de muchos pobladores, citando como ejemplo que la Iglesia Católica depende de Posadas, Misiones.
El titular de Diputados escuchó atentamente todo lo relatado, entregó copia del Decreto-Ley 86/2000 que se encontraba en el área Archivo y en lo meramente político reflexionó que “no se debe entrar en una batalla con Ituzaingó”. “Yo creo –acotó- que además de hacer un estudio exhaustivo del tema, se debe dialogar con todos los involucrados. Lo ideal es que no hayan objeciones al reclamo; sin embargo, la experiencia marca lo contrario y la idea que debe primar es evitar caer en controversias que enfrenten a los pobladores entre sí”, sostuvo.
Finalmente señaló que “Corrientes necesita volver a sus fuentes”, avizorando por otra parte que “San Carlos será un polo de desarrollo importante para la provincia”.
El diputado Adán Gaya, ex intendente de Yapeyú y actual titular de la comisión de Asuntos Municipales, se comprometió junto a Cassani visitar la localidad de San Carlos para la jura de la Carta Orgánica, que tendrá un "párrafo especial para la situación planteada".
Antecedentes
El Decreto 86/2000 con fecha 6 de octubre de 2000 tiene como fundamento la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001, para lo cual se dispuso el trazado de las áreas jurisdiccionales municipales a los fines de la organización pre-censal y censal.
En el texto se indicaba que “la falta de determinación fehaciente de las jurisdicciones territoriales de la mayoría de los municipios de la provincia atentaba contra la formalización de índices y factores poblacionales”.
Al fijarse los límites de Ituzaingó, el Interventor Comisionado de San Carlos reclamó para su jurisdicción la zona ubicada en la intersección de la “Zanja de los Jesuitas” que llega hasta el río Paraná limitando con la vecina provincia de Misiones, situación esta que no fue objetada por el interventor de Colonia Liebig ni tampoco –lógicamente- por el secretario de gobierno de Ituzaingó presente en el acto.
El Decreto-Ley señalado fijó la jurisdicción territorial del Municipio de Ituzaingó conforme a los planos y a los documentos presentados en esa reunión, incluyendo como parte del departamento (Ituzaingó) la zona de la denominada "Zanja" hasta el río Paraná, límite con Misiones, porción de territorio que en el ante proyecto reclamaba como propio San Carlos.
Ahora, los Convencionales Constituyentes intentarán subsanar este supuesto "error", y para ello, solicitaron asesoramiento a los diputados.
Martes, 20 de marzo de 2012