Ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart
Polémica por los dichos de un funcionario sobre el embarazo en menores
Una gran polémica se generó luego de que el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, dijera hoy que hay menores de edad que buscan quedar embarazadas para obtener una retribución económica, como la Asignación Universal por Hijo.
El senador nacional Daniel Filmus consideró discriminatorios los dichos del funcionario correntino.
"El ministro no contempla a la niña violada o abusada como víctima sino como parte de una acción premeditada", dijo el senador y destacó que "hay dos leyes nacionales, la de educación sexual y la de salud sexual reproductiva cuyo objetivo es prevenir estos casos y que en Corrientes deberían aplicarse más fuertemente".
Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó como "profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes" las declaraciones de Dindart.
"Después de que un senador nacional radical nos anoticiara tiempo atrás de que la asignación universal por hijo se iba por la canaleta de la droga y el juego, ahora uno de sus correligionarios ofende a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles", dijo Bustos Villar en diálogo con Télam.
También el humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe por Pro, Miguel del Sel había efectuado manifestaciones similares a las de Sanz con respecto a la AUH.
Las declaraciones del ministro se produjeron luego de que la semana pasada se conocieran los casos de una niña de 10 años embarazada de 6 meses y otra de 12 que cursa un embarazo de 5 meses en la provincia.
Dindart sostuvo que "hay estadísticas, pero son números fríos" sobre la tasa de embarazos de menores de edad en la provincia y dijo que "el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias".
"Algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio , pero son varias las razones", aseguró el jefe de la cartera sanitaria en declaraciones a la prensa local.
El funcionario explicó que "muchos padres no se hacen responsables de sus hijos" y consideró que se debe "comenzar a reforzar el núcleo familiar y recién después apuntar a la responsabilidad del Estado".
Las expresiones del ministro de Salud de Corrientes provocaron la reacción de agrupaciones sociales, entre ellas de la jefa del Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, Carolina González, quien las calificó como "terribles" y "repudiables".
González pidió a Dindart que "no insulte más a las mujeres y menos a las niñas que han sido abusadas".
El rol de las autoridades sanitarias respecto de los casos de las dos niñas embarazadas había sido cuestionado por la jueza de Menores número 1 de Corrientes, Rosa Esquivel Iglesia de San Lorenzo, quien criticó públicamente a los funcionarios del área por entender que fueron denunciados en forma tardía.
CONTRA EL ABORTO NO PUNIBLE
El ministro Dindart también se pronunció en contra del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada avaló el aborto de una joven abusada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
"No comparto esa decisión", expresó el funcionario correntino, y dijo que "se deja una puerta muy grande a la mentira".
En ese sentido, destacó que desde su función como ministro de Salud "sí fortalecería que la mujer recién violada tenga el acceso inmediato a un centro, donde se tendrían datos, elementos e instrumentos de contención".
El funcionario se pronunció en el mismo sentido que el gobernador Ricardo Colombi (UCR), quien en diciembre ratificó su posición contra el aborto en el Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida, ante la presencia de las autoridades locales de la Iglesia Católica y Evangélica de Corrientes.
Los casos de las dos menores de edad embarazadas en la provincia están a cargo de la jueza de menores Rosa Esquivel Iglesia de San Lorenzo, quien dispuso que la niña de 10 años permanezca en un hogar para niños junto a su madre hasta el momento del parto.
La magistrada también quedó a cargo del caso de la niña de 12 años, embarazada de cinco meses, cuya familia evitó realizar la denuncia por considerar que se trataba de una "relación consentida" con un joven que es hijo de amigos.
La jueza llevará así las causas por los abusos perpetrados contra las dos niñas porque las familias no presentaron denuncias, pero para la ley se trata de violación a menores de edad.
Martes, 20 de marzo de 2012