HUYÓ EN HORAS DE LA MADRUGADA DE AYER
Se escapó de la UP1 por un muro pero fue recapturado anoche
Tiene 21 años y cumple una condena de 4 por robo. Escapó del pabellón de mínima seguridad y en un cambio de guardia habría subido a un frondoso árbol, alcanzó el techo y descendió por la pared, en una de las calles laterales. A última hora fue localizado y detenido nuevamente.
Un joven que cumple una condena por robo en la Unidad Penitenciaria 1 de la ciudad de Corrientes logró escapar tras trepar, en horas de la madrugada de ayer, uno de los muros perimetrales del lugar. Ninguno de los agentes de guardia advirtió la fuga y por el caso se iniciaron sumarios internos para determinar responsabilidades. No obstante el hecho, anoche logró ser recapturado en la periferia capitalina.
El reo fue identificado como Jorge Martín Romero, de 21 años y con domicilio en la capital provincial, quien se encuentra alojado en el pabellón de mínima seguridad de la cárcel ubicada en 3 de Abril 57.
Según confirmaron a época fuentes muy cercanas al episodio, el muchacho huyó entre las 3 y las 4 de la madrugada aprovechando un cambio de guardia y no se descarta que pudo haber complicidad por partes de los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
La evasión recién fue descubierta en la mañana de ayer cuando se realizó el conteo de los reclusos en las distintas áreas, saliendo a la luz que Romero faltaba de su celda.
La presunción con que cuentan, hasta tanto la investigación interna permita establecer cómo realmente sucedió el escape, es que en horas de la noche del miércoles el joven quedó fuera de su área y esperó pacientemente en cercanías al patio del lugar de reclusión.
Luego habría trepado un frondoso árbol para esperar agazapado hasta que los uniformados cambiaban su turno. Allí aprovechó, ganó los techos y descendió por uno de los muros que da a una de las calles laterales de la cárcel.
“Tenemos la certeza de que por 3 de Abril no escapó”, afirmó ayer el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo.
Asimismo, el funcionario explicó que “con las filmaciones de las cámaras de seguridad tendremos indicios de los movimientos en el lugar para saber cómo burló a la guardia. No descartamos absolutamente nada en la investigación”. Esta última frase apunta a una posible connivencia por parte de los efectivos del SPP, quienes deberán prestar declaración en el marco del sumario interno que se inició.
De igual manera minimizó el hecho calificándolo como “aislado puesto que si son fugas masivas contamos con información previa para desbaratarlas. En este caso fue un solo interno el que se evadió”.
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal y de Delitos Complejos de la Policía, junto a sus pares del SPP, realizaron la búsqueda de Romero, quien logró ser aprehendido en cercanías a su domicilio del barrio Parque Cadenas, sito por Ruta Provincial 5.
Revuelo
Romero, quien cumple una condena de 4 años por una causa de robo (lograba la libertad en 2017), tiene un hermanastro, llamado Humberto Miño, dentro del penal.
Justamente este último, de acuerdo a lo manifestado por Bravo, ayer poco después del mediodía sufrió un ataque que incluyó convulsiones “y gritos muy fuertes que hicieron creer a los demás internos que estaba sufriendo un ‘apriete’ o golpiza por parte de los efectivos”, explicó.
Esto originó un principio de levantamiento puertas adentro que desembocó en el movimiento del SPP y que se solicite el apoyo de distintas divisiones de la Policía como PAR, Infantería, Furtivo y Bomberos.
Por fortuna, rápidamente los ánimos fueron calmados y la situación no pasó a mayores aunque se vivieron tensos minutos en las afueras de la cárcel.
Viernes, 2 de agosto de 2013