AMBOS SON SIMBOLOS DEL PAIS
El vino y el mate, declarados “bebida e infusión nacional”
Si bien son consumidos por millones de argentinos y extranjeros, la idea apunta a impulsar todavía más el consumo y la producción vitivinícola y de yerba mate. Según una reciente encuesta, el mate es el elegido para el desayuno y hasta destronó al café con leche. Una persona toma, en promedio, 100 litros anuales. Se hizo justicia: el vino y el mate fueron declarados bebida e infusión nacional, respectivamente. Lo que se había esperado para estos dos símbolos del país, finalmente se dio y los productos que son consumidos por millones de argentinos y, también extranjeros, tuvieron su reconocimiento.
Hoy se publicaron en el Boletín Oficial las dos leyes que les dieron el estatus que merecían, según lo aprobó el Congreso el 3 de julio. El objetivo principal de ambas normativas es promover la difusión y producción vitivinícola y de yerba mate.
En cuanto al vino, el Ministerio de Agricultura deberá impulsar acciones estratégicas para elaborar y ejecutar un plan de acción para "difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior".
Este plan, que incluye "asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático", deberá promover también "el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola".
Por otro lado, la infusión típica de cada encuentro, es definida estrictamente como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla". Para ella, también, se dispone que "en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones".
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Argentina el consumo interno de vino es de 844.700 hl, y en junio de este año se exportaron 238.913 hl. La superficie cultivada es de 217.750 ha y en el país hay 948 bodegas elaboradoras. Respecto del mate, lo consume el 70% de los argentinos y por persona se toman 100 litros anuales. Según una reciente encuesta, es la bebida más elegida en el desayuno y hasta destronó al café con leche.
Viernes, 2 de agosto de 2013