MISTERIO EN CURUZU CUATIA
Antes de que lo retire la comuna, se robaron el busto de Aramburu
Si bien se había aprobado la ordenanza para su retiro, el Municipio no dio la orden; y tampoco fueron las autoridades del Ejército. La Policía investiga el hecho. Se lo llevaron en la siesta del martes, bajo la lluvia. Los transeúntes no se percataron del hurto, ya que se sabía que el busto debía ser quitado de ese lugar.
La semana pasada, el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá aprobó un proyecto para retirar un busto de Pedro Eugenio Aramburu que está emplazado en el acceso oeste a la ciudad. Antes de que esto se concrete oficialmente, que estaba anunciado sería en días antes del acto del próximo 24 de Marzo, alguien se lo llevó, y no se sabe quien y dónde. El intendente dio ór-denes de realizar la correspondiente denuncia policial, y pidió que se realice una investigación para aclarar el hecho.
De acuerdo a lo referido en el portal del Diario de Cu-ruzú, el martes por la tarde, a plena luz del día, un grupo de desconocidos se llevó el busto de Aramburu, que es-taba empotrado en un pedestal frente a la Jefatura del Primer Cuerpo de Ejército y del Hospital Militar.
Al ser consultado, por El Litoral, el intendente Ernes-to Domínguez, aseguró que desde el Municipio no se había dado la orden de retirar el busto, porque no se habían cumplido los pasos legales, aunque ya estaba aprobada y promulgada la ordenanza que los autorizaba, pero no se completó el plazo de 8 días para que quede firme. Además, tras conocer el hecho, constataron que tampoco fue el Ejército, ni otra institución oficial. Fue por ello que efectuaron una exposición ante las autoridades policiales, para que investiguen el caso.
Domínguez comentó que "esto se habría dado entre las 14 y las 17 de ayer -martes-, cuando llovía en la ciudad. Al preguntar al personal del hospital, nos señalaron que habían visto a l gente retirar el busto, pero como se sabía que se había aprobado el retiro, no llamó la atención esta acción".
El jefe comunal manifestó esta "sorprendido porque teníamos previsto los plazos legales de la ordenanza para retirarlo después y ponerlo en resguardo, tal vez en al-gún museo, o bajo alguna custodia de algún familiar de Aramburu, si es que hay y quieren hacerse cargo".
El intendente explicó que, tras los 8 días que debían transcurrir tras la promulgación de la ordenanza hecha el lunes, se iba a retirar el busto.
En ese lugar, el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se iba a colocar una placa alusiva. "Esto está contemplado en la ordenanza, que también prevé retirar una placa que conmemora la Revolución Li-bertadora, y cambiar el nombre de la calle Eduardo Lo-nardi".
El coordinador de Derechos Humanos del Munici-pio, Ignacio Lona, quien fue el que efectuó la exposición, confirmó a este medio, que la Policía continúa con la investigación para dar con quienes se llevaron el busto.
Vale recordar, que la ordenanza en la que se pedía el retiro del busto de Aram-buru, presentada por el bloque del Frente para la Victo-ria, el año pasado no logró el apoyo de la mayoría. En la sesión de la semana pasada, fue aprobada por la mayoría, con tres votos en contra y una abstención.
Jueves, 15 de marzo de 2012