POR LA CRECIDA DEL RÍO
Iguazú: cerraron el acceso a la Garganta del Diablo
Durante todo este viernes estuvo clausurado el circuito para visitar el mayor salto de las Catartas del Iguazú. Según anunciaron desde Parques Nacionales, la medida preventiva continuará este sábado.La administración de Parques Nacionales decidió cerrar preventivamente el circuito de acceso a la Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú en pleno fin de semana largo.
La medida guarda relación con el aumento del caudal del Río Iguazú y su posible comportamiento durante las próximas 12 horas, por lo que ese sector del parque estará restringido al ingreso de público durante hoy y mañana sábado.
Anticipando a estos fenómenos naturales, Iguazú Argentina conjuntamente con APN implementaron un sistema novedoso de pasarelas rebatibles permitiendo que la habilitación del circuito se realice en tiempo record.
Los demás circuitos y senderos se encuentran habilitados normalmente. En cuanto a los paseos de luna llena se estarán realizando en el Circuito Superior hasta nuevo aviso.
La variable que registra el Río Iguazú superior, y que en los últimos años ha ido modificándose, trajo como consecuencia que en el año 1982 las antiguas pasarelas fueran arrasadas por una crecida extraordinaria en ese mismo ese año.
Por ello, cuando se decide la concepción de las nuevas obras en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales, había contratado para el desarrollo del proyecto del estudio estructural, a uno de los principales estudios de Ingeniería del país, Fontan Balestra y Del Carril, como así también los estudios geológicos ejecutados por el prestigioso estudio de Torres y Vercelli, además de otros profesionales calificados de la argentina.
El nuevo proyecto contemplaba que ante una crecida extraordinaria la estructura de pilas de hormigón no sufrieran ningún daño y que solo se desplazaran al agua la estructura metálica superior, compuesta de bastidores, pisos y barandas, que opera como un sistema “quita y pon”, que permite su reposición en un tiempo récord.
Fuente: Iguazú Noticias.
Sábado, 22 de junio de 2013