Todavía no hay acuerdo por la llegada del Tolo a Independiente
Será Gallego el Técnico del Rojo ?
La negociación entre la dirigencia y Gallego están difíciles; hoy tampoco pudieron cerrar el aspecto económico y la seguirán mañana; mientras, Cristian Díaz hace fuerza para quedarse El inolvidable triunfo en la Bombonera por 5-4 calmó la ansiedad por tener a un entrenador de renombre en el banco de Independiente. Cuando parecía que todos los caminos conducían al Tolo Américo Rubén Gallego, la negociación entre el club y el DT pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando las partes volverán a juntarse. El eje de la discusión es la manera en que Independiente se hará cargo de los $ 1,8 millones que le debe al técnico de sus dos ciclos anteriores.
Si hasta hace unos días los hinchas y los dirigentes de los Rojos parecían convencidos de que Gallego era la persona indicada para encauzar al equipo de Avellaneda, el rendimiento de los futbolistas con Cristian Díaz en el banco convenció a más de uno de que la solución puede estar en casa. Con ese nombre en la mano, y a sabiendas de que la economía no permite ningún tipo de lujos, la charla de ayer con Gallego y su entorno fue menos efusiva que hace una semana. "No está decidido nada aún. Ustedes me conocen. Mañana quedaron en volver, se llevaron los números para analizar. Mostraron gran predisposición para arreglar", dijo el presidente Cantero en AM 630.
En donde no hay dudas es en el nuevo contrato: alrededor de 800.000 dólares por 16 meses de trabajo es el monto que les habría ofrecido el presidente de la institución, Javier Cantero, a Gallego y sus allegados. El número está en línea con lo que percibía Ramón Díaz (alrededor de 700.000 dólares para él y su cuerpo técnico), anterior DT de los Rojos.
El tema de la deuda, sin embargo, produce las chispas entre las partes. Independiente quiere establecer un plan de pagos, a largo plazo, con una primera cuota a pagarse en junio. El Tolo, en cambio, pretende armar un combo entre el nuevo convenio y la vieja deuda desde el momento en que comience a trabajar con el plantel. "El pago de la deuda no está en discusión", resaltó Claudio Curti, representante del Tolo, en diálogo con Fox Sports. Y agregó: "Si Gallego se sentó a charlar es porque está interesado en dirigir. Quisiera ser optimista, pero soy cauto".
El optimismo de Curti, que ayer devino en cautela, se debe a que el gran resultado cosechado en la Bombonera habría convencido a algunos dirigentes de que es el tiempo de Cristian Díaz. El entrenador interino, por caso, se encargó de moldear a proyectos como Fabián Monserrat, Patricio Vidal y Diego Rodríguez, tres integrantes del equipo que dio el batacazo en el corazón de La Boca. "Hay que bancarse cuatro derrotas seguidas en Independiente. Fue un gran triunfo. Cristian Díaz ha hecho un gran trabajo serio y se lo agradecemos", destacó el presidente Cantero.
El propio Cristian Díaz -que hoy dirigirá la práctica ante la ausencia de un nuevo entrenador designado- se entusiasmó con el futuro: "Si es por mí, no vine para irme, sino para quedarme. Si viene el Tolo le daré todo mi apoyo", señaló Díaz en TyC Sports. Las palabras de Díaz sirvieron para aquietar los rumores sobre una supuesta mala relación entre Gallego y Díaz.
El entrenador interino también aprovechó para destacar al arquero Diego Rodríguez, uno de los jugadores más cuestionados por su actuación en el clásico: "Independiente tiene cuatro grandes arqueros. A Rodríguez no lo tenían en consideración. La confianza que tenía en él y el momento que tenía en tercera me llevaron a tomar la decisión de ponerlo".
"Los dirigentes me dijeron que tienen en mí a un proyecto de entrenador de primera", había anticipado hace una semana Cristian Díaz, ante dos partidos decisivos. La épica victoria en la Bombonera borró en noventa minutos la derrota ante Belgrano por la Copa Argentina. El gran sabor de boca que dejó haberles cortado el invicto a los xeneizes en su propia cancha, regreso goleador de Ernesto Farías incluido, todavía perdura en los principales dirigentes de Independiente. Esa sensación, sumada al extremo cuidado con el que manejan cada moneda que ingresa a la tesorería, hace que no los tiente tener que endeudarse para pagarle un mejor contrato a Gallego.
Esta dirigencia, además, asumió con un claro mensaje de austeridad. La reducción del plantel -ya anunciada por el presidente Cantero- en junio próximo es el próximo paso del plan para sanear la economía. A todas luces, abonar un contrato dolarizado no parece estar en línea con la optimización de recursos que encaró Independiente desde la asunción de su nueva dirigencia. Gallego, después de todo, es el entrenador que la gente pidió cuando el ciclo de Ramón Díaz se moría. Otro Díaz -Cristian- se metió en el medio y sacó un resultado para la historia. Uno -Gallego- u otro -Cristian Díaz- será el próximo DT de Independiente.
Martes, 13 de marzo de 2012