ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TACUARÍ
Colombi bregó en Paraguay por una “efectiva integración” y reiteró el pedido de habilitar el paso por Yacyretá
Al conmemorarse 201 años de la Batalla de Tacuarí, en Carmen del Paraná, Paraguay, lugar del histórico enfrentamiento, el gobernador Ricardo Colombi reiteró este viernes el pedido de “circular libremente” por la represa Yacyretá como paso fronterizo, por una “efectiva integración”.
El acto respectivo fue encabezado por el vicepresidente, Luis Federico Franco Gómez, quién coincidió en esa prédica y ambos apuntaron hacia las autoridades nacionales argentinas, a las cuáles, el segundo del Ejecutivo paraguayo le sumó el reclamo de “liberar trabas” a las exportaciones de su país, pidiéndole además al mandatario correntino que interceda por ello ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre la costa del arroyo Tacuarí, hoy más caudaloso por el embalse de la represa Yacyretá que hace dos siglos atrás cuando se produjo en ese lugar la batalla entre las tropas argentinas y paraguayas, se conmemoró este viernes por la noche aquel episodio histórico. El acto fue para reivindicar el abrazo que se dieran los generales rivales Manuel Belgrano y Manuel Cabañas, como fin del enfrentamiento, convertido hoy el hecho como símbolo de unidad latinoamericana.
Desde Corrientes, acompañaron al gobernador Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, los ministros de Gobierno, Gustavo Valdés y de Educación, Orlando Macció, los senadores provinciales, Sergio Flinta y David Dos Santos, los intendentes de Concepción, Gustavo Aguirre y de Ituzaingó Manuel Valdés. Mientras que entre las autoridades paraguayas, además del vicepresidente Franco Gómez, estuvo el intendente anfitrión Germán Gneiting, el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Guido Luis Reekzregel y otros.
Abrir el paso
Minutos antes de dar inicio el acto, Colombi ofreció declaraciones a la prensa y señaló que “debemos proyectar una mayor integración, tenemos en común la cultura, la idiosincrasia y estos actos ayudan a integrarnos desde todo punto de vista. Más allá de la cuestión histórica, esto es un hito más en la relación Corrientes-Paraguay”.
Así enmarcó una prédica que encontró propicia la ocasión para reiterarla. “El paso fronterizo por Yacyretá es nuestro anhelo y los intendentes de la región también están con la misma petición”, afirmó el mandatario correntino. Luego dejó en claro el destino del reclamo al expresar: “Ojalá que por el lado de las autoridades argentinas pueda ser entendido esto, porque yo creo que por el lado del Paraguay hay una comprensión de la posibilidad de que se permita este paso”.
En este sentido, insistió en que “estamos trabajando para eso, lamentablemente desde el gobierno argentino y Yacyretá no tenemos ninguna respuesta con respecto a los trámites y las gestiones para unir Ituzaingó – Ayolas mediante la represa”.
Integración
En tanto, al tomar la palabra en el acto, Colombi dijo que “estamos ante un acto trascendente, la presencia de la provincia de Corrientes hoy aquí es para ratificar un compromiso basado en la historia y la idiosincrasia de los pueblos de nuestras comunidades, en todo lo que hicieron nuestros antepasados, nuestros héroes, para que fundamentalmente hoy podamos vivir en democracia”
“Estamos aquí por todo ese legado que nos dejaron esos patriotas, paraguayos y argentinos. Ellos nos legaron no solo una historia, sino una cultura, una identidad que es común. Y ese abrazo que simboliza la unión, junto al Tamborcito de Tacuarí, debe consolidar un destino mucho mejor para las generaciones actuales y futuras”, manifestó.
Luego agregó: “Que ese abrazo simbolice una verdadera integración, sin restricciones, que el MERCOSUR sirva para todos y no para unos pocos, que esa integración buscada por hombres y mujeres de distintos países se pueda concretar efectivamente, porque o sino, estaríamos desconociendo la vida que dieron nuestros héroes”.
“A Corrientes y Paraguay nos une la cultura, la música, la religión, lo espiritual, lo social, lo productivo, y por eso bregamos por una verdadera integración para que pueblos del interior podamos tener una mayor libertad de unidad, de comercializar, y de transitar libremente”.
Así fue que ratificó en su discurso lo que ya había adelantado a la prensa, al sostener que “es más difícil poder comunicarnos entre nosotros que ir a cualquier parte del mundo, no puede ser que en esta majestuosa obra que tenemos todavía no se haya resuelto ese proceso de poder solicitar la integración efectiva entre la provincia de Corrientes y el Paraguay en una vía mucho más directa”.
Consideró que “la apertura de este paso fronterizo, entre otras cosas, va a profundizar un gran desarrollo económico y como ciudadanos de comunas, tenemos muchas necesidades, inquietudes, pero también tenemos el coraje necesario, la fuerza, el valor, para no bajar los brazos y seguir trabajando para que nuestras comunidades vivan mejor y hacer de la Argentina y el Paraguay dos países hermanos, unidos, consolidados, por el cual tenemos que trabajar. Solo así vamos a hacer honor a este encuentro entre Belgrano y Cabañas que se dio después de un combate. Tal vez este hecho histórico haya sido ignorado por mucho tiempo, pero hoy hay una comunidad que aspira a vivir mejor en esta integración anhelada”.
Pedido al gobernador Colombi
Por su parte, Franco Gómez al tomar la palabra manifestó: “Hago votos querido Horacio (Ricardo Colombi) para que nunca más haya enfrentamientos bélicos entre paraguayos y argentinos. Endoso y suscribo con usted, mi querido gobernador, que este abrazo simbólico de Cabañas y de Belgrano sea la rutina a partir de hoy en adelante. Por eso le pido que interceda ante el superior gobierno de la República de la Argentina para que nos ayude y libere la exportación de los productos paraguayos a la Argentina”.
Seguidamente, agregó: “Yo sé que Horacio (Ricardo Colombi) tiene la voluntad, no depende de él, pero sé que es un gran abogado y le va a disuadir a la presidenta argentina para que así sea”. Consideró que “no es necesario un enfrentamiento con armas, a veces la indiferencia o la firma de un simple papel sirve para dificultar a un pueblo” y que “es muy poco lo que se exporta desde aquí a la Argentina, no representa ni el 0,1 por ciento de su PBI, sin embargo, de la Argentina a diario ingresa ciento de miles de productos de contrabando”.
“Por Belgrano y Cabañas, la Batalla de Tacuarí, por la reivindicación histórica de Pedro Ríos, el Tamborcito, que acompañó al ejército argentino hasta encontrar la muerte, al punto de convertirse héroe de la Republica Argentina, por la brillante labor que tuviera, le solicito con mucho respeto, pero con la absoluta firmeza que exige un gobierno, que interceda ante el gobierno de la Argentina y que liberen las trabas que están causando un grave perjuicio a la industria paraguaya. El Paraguay se lo va a agradecer siempre, gobernador Colombi”, exclamó finalmente Franco Gómez.
Paraguay a favor del paso por Yacyretá
Luego el vicepresidente paraguayo fue consultado por la prensa sobre el paso fronterizo por la represa y señaló que “hace rato se hubiera habilitado, nosotros lo hemos solicitado a través de nuestro presidente y recibimos la absurda respuesta de que pueden poner una bomba”. Agregó que “ojalá se pueda dar pronto, si de mí dependiera, inmediatamente endoso el libre tránsito entre Ituzaingó y Ayolas”
Acto oficial
La ceremonia dio inicio con la ejecución de los himnos de ambas naciones a cargo de la Banda de Música del Ejército paraguayo, fuerza acompañada por los escuadrones de caballería Acá Carayá, Acá Vera y el Cuerpo de Cazadores Correntinos.
Posteriormente, el intendente local, Germán Gneiting recibió formalmente a los presentes desde el atril y dio lugar al mayor Alberto Zelaya, del Ejército local, quien narró una breve reseña histórica sobre el combate que tuvo lugar el 9 de marzo de 1811.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la República del Paraguay y el gobernador de la provincia de Corrientes, ratificando sendos compromisos para seguir trabajando mancomunadamente en pos de fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos. Con antelación, se había dirigido al público, el consejero Luis Reckziegel, en representación de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY).
Finalizando la conmemoración, las principales autoridades situaron ofrendas florales al pie de los monumentos de los héroes de la Batalla, y posteriormente realizaron el descubrimiento de las placas referenciales de ambas esculturas.
Durante el acto, y en declaraciones brindadas a la prensa, el intendente Germán Gneiting expresó su “satisfacción por ser hoy un día muy especial para nuestra comunidad”. “Estamos cumpliendo con el compromiso de conmemorar la gesta que llevaría posteriormente a la Independencia del Paraguay”, agregó.
Refiriéndose a la ciudad de Carmen del Paraná, manifestó que “desde la Cuna de la Independencia agradezco el apoyo a las distintas autoridades para que este evento se pueda llevar a cabo, especialmente al gobernador Ricardo Colombi, por habernos obsequiado estas tres esculturas del artista correntino Julio Mc Donald”, en referencia a las imágenes del niño Pedro Ríos y los generales Belgrano y Cabañas.
En base a ello, el jefe comunal aclaró que “no solo estamos conmemorando el aniversario de la batalla, sino también el abrazo histórico entre ambos generales luego de una contienda bélica, algo que debemos seguir copiando entre paraguayos y argentinos, para así unirnos más”.
Por otra parte, Gneiting también remarcó que “a partir de hoy vamos a estrechar más nuestros lazos culturales con los hermanos argentinos, revalorizando la importancia de héroes como el Tamborcito de Tacuarí”.
Otras voces correntinas
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el senador provincial, Sergio Flinta señaló que “esto es una demostración cabal de lo que fue en aquel momento el abrazo entre Belgrano y Cabañas a través de la Batalla de Tacuarí. Y para los correntinos es importante porque se inmortaliza Pedro Ríos, el Tamborcito. Esto tiene que ver justamente con la hermandad entre los pueblos de América, porque dos generales de naciones incipientes deciden entre sí dejar las armas e intimarse a la independencia de los pueblos. Esta presencia de Corrientes tiene que ver con legitimar este hecho a partir de la donación de las estatuas”.
Agregó que “más allá de lo histórico, se avanzó mucho en el trabajo para la integración, porque tuvimos muchas rees en materia educativa, salud, cultura. Queremos integrar nuestras rutas jesuíticas a las misiones de Paraguay. Todavía tenemos como asignatura pendiente poder transitar libremente por sobre la represa Yacyretá, eso sería el momento culmine entre dos pueblos hermanos como Argentina y Paraguay, ojalá que este trabajo que vienen realizando funcionarios correntinos, paraguayos y argentinos de sus frutos.”
En tanto, el ministro de Educación, Orlando Macció indicó que “este hecho lo celebramos desde la integración, porque dos pueblos a partir de un desencuentro generaron la posibilidad de instalar en el Paraguay ideas libertarias. Para nosotros estar hoy aquí inaugurando las estatuas de Belgrano, Cabañas y el Tamborcito es todo un símbolo de estar hermanados con el pueblo paraguayo”.
Lunes, 12 de marzo de 2012