En el partido del campeonato,
Independiente derrotó 5 a 4 a Boca y lo dejó sin la cima
Inolvidable encuentro entre el "Rojo" y el "Xeneize". La visita ganaba 3 a 1 con los goles de Vidal (a los 40 segundos), Ferreyra y Farías (autor de tres tantos). Luego, el local lo dio vuelta 4 a 3 con Roncaglia en dos ocasiones, un tanto en contra del "Malevo" Ferreyra y Ledesma. Sin embargo, el "Tecla" apareció a poco del cierre y en tiempo de descuento para darle el primer triunfo a su equipo y dejar sin invicto - y sin punta - al conjunto de Julio César Falcioni
Independiente sorprendió poniéndose muy rápido 2-0 y 3-1, Boca lo dio vuelta y sobre el final Farías con su tercer gol decretó el histórico triunfo.
Un heroico Independiente venció por 5-4 a Boca como visitante en uno de los duelos de la quinta fecha del Torneo Clausura y logró sus primeros puntos gracias a una actuación histórica. Mientras la dirigencia busca un remplazante para Ramón Díaz y la gente pide por Gallego, el Rojo de Cristian Díaz sacó a relucir una actitud rebelde que le permitió cortar la racha de 33 partidos sin perder del Xeneize en campeonatos locales.
El arranque del partido no fue soñado ni por el hincha más optimista y delirante del Rojo. Iban 37 segundos cuando llegó un golpe sorpresivo: la defensa de Boca falló en varios cruces y el tucumano Vidal no perdonó a Orion. Todo había nacido a partir de Patito Rodríguez, quien impulsó la jugada por la izquierda. Y a los seis llegó el segundo golpe de gracia: tiro libre de Ferreyra y floja respuesta del arquero. Contundencia infernal.
El motivado Independiente, ordenado en un flexible 4-2-3-1, pisó fuerte con un despliegue de agresividad y amor propio. Boca irritó por su palidez en los primeros 10 minutos y recién reaccionó a los 12, cuando Roncaglia descontó de cabeza. Luego, el Xeneize jugó el partido que suponía y Riquelme trató de mostrar el camino. Lo mejor llegó por derecha, donde se paró Gaona Lugo para recibir del 10. ¿El déficit? Los centros.
En pleno empuje de Boca, Independiente aplicó otra dosis de contundencia a los 32. Ferreyra ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Farías conectó de cabeza ante la marca de Caruzzo. Otro error de la zaga del campeón, irreconocible. El vertiginoso primer tiempo regaló otra emoción a los 45. Sánchez Miño tiró el centro por izquierda, Gaona Lugo le pifió y Riquelme definió con categoría y velocidad ante el achique del arquero Rodríguez.
Falcioni debió remplazar a Caruzzo (víctima de un fuerte color en la cabeza) por Chávez para arrancar el complemento. Así, el Pochi fue de volante izquierdo, Sánchez Miño de lateral y Roncaglia pasó de central. De la mano de Riquelme, Boca arrinconó al Rojo y le tiró su chapa de campeón. El empate llegó a los 6 gracias a Roncaglia, que recogió la pelota luego de que Diego Rodríguez fallara en un salto ante la presión de Silva.
El esfuerzo de los jóvenes del Rojo (Vidal, Monserrat, Patito) mermó y, encima, Milito debió salir por fatiga. Lejos de brillar pero con oficio, el Xeneize torció la pulseada en otra combinación entre dos de sus puntos altos (Riquelme y Sánchez Miño). El enganche metió un pase que burló el achique de la defensa y el zurdo fue hasta el fondo para mandar el centro. El que cerró la jugada fue Ledesma de cabeza para gritar el 4-3 a los 29.
Cuando Boca pasó al frente por primera vez, el partido pareció sellado. Al conjunto de Cristian Díaz no le quedaron respuestas ni energías para intentar un empate. Riquelme se movió con comodidad y dispuso el ritmo pausado más conveniente. La gente local comenzó con las clásicas ovaciones para sus puntos altos, mientras Independiente empezaba a bajar los brazos. Nada hacía presagiar lo que iba a llegar minutos después.
Sin embargo, el Rojo se guardó una pequeña dosis de energía para dar el zarpazo final. Empató a los 44: tiro libre de Ferreyra, cabezazo de Tuzzio y otro más de Farías para igualar. Y en el quinto minuto de descuento, Farías picó al vacío luego de un pelotazo largo, burló el cierre de Schiavi y definió con su credencial de artillero. Una luz de esperanza en el túnel de oscuridad que transita Independiente. Un golpe que agiganta las dudas de un Boca herido que el miércoles visitará a Arsenal por la Copa Libertadores.
Formaciones:
Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Facundo Roncaglia; Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Juan Manuel Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Orlando Gaona Lugo y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.
Independiente: Diego Rodríguez; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito, Osmar Ferreyra; Fabián Monserrat, Hernán Fredes, Roberto Battión, Patricio Rodríguez; Ernesto Farías y Patricio Vidal. DT: Cristian Díaz.
Estadio: Alberto J. Armando
Árbitro: Saúl Laverni
Domingo, 11 de marzo de 2012