OCURRIÓ EN SALTA
Tragedia en un colegio: se derrumbó una pared y mató a un nene
A Ezequiel Cardozo, un nene de 9 años, se le cayó una pared encima y murió en el acto en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes de la capital salteña. La pared, no muy alta, tenía una abertura de lo que fue una ventana (sin el marco) y era lo que había quedado de la demolición de una pieza. El chico, habría estado removiendo escombros con un pico en busca de ladrillos que quedaron sueltos de la demolición para hacer el borde de una nueva huerta durante la clase de agronomía en el turno mañana.
El fiscal de turno Maximiliano Troyano, confirmó a Clarín que “el niño murió en forma instantánea como consecuencia de un traumatismo encéfalocraneano y aplastamiento total del tórax, al caérsele la pared encima”.
Los peritos del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), hicieron un relevamiento en el lugar y “cerca del cuerpo encontraron un pico. Se va a reconstruir con testimonios de los compañeros de Ezequiel, si la víctima usó o no, esa herramienta”
Ni bien ocurrido el accidente, los gritos de los alumnos (unos veinte), alertaron al profesor de agronomía Jorge López, y un grupo de profesionales que iba a comenzar a jugar al fútbol en la cancha del establecimiento, acudieron de inmediato.
Entre el pedido de auxilio al 911 por parte del personal directivo para que se envíe una ambulancia, entre los profesionales que estaban por jugar había médicos y enfermeros. “Esta gente hizo los primeros auxilios a Ezequiel, pero no pudieron reanimarlo ya que estaba muy golpeado”, lo explica el fiscal.
Los padres de Ezequiel, tras ser ubicados desde la institución para darle la trágica novedad, generó en Gabriela Roxana Durán, madre del chico, sufrió un shock nervioso por lo que tuvo que ser atendida por un médico. Fue una tía de Exequiel la que reconoció entre los escombros a su sobrino fallecido.
La noticia, que daba cuenta en un primer momento sobre la muerte de un alumno sin identidad en el Hogar Escuela, provocó una generalizada preocupación entre los padres de los más de 700 alumnos que asisten al Hogar Escuela (ubicado en la zona este del Parque San Martín, en la capital salteña), que se llegaron en bicicletas, motos, remises, colectivos y caminando, para averiguar si su hijo era la víctima.
Los alumnos habían ingresado a las 8,45 al Hogar Escuela y tras desayunar ingresaron a clases a las 9. Los de 4to. Grado A, a cargo del profesor López, se dirigieron a la huerta para cumplir con la materia de agronomía, que está en el sector oeste del Hogar Escuela. Ezequiel y otros tres compañeritos, habrían sido designados para buscar ladrillos.
En las huertas, todos los alumnos cumplen con esta materia. Y todo lo que se cultiva (lechuga, acelga, tomate entre otras verduras), es para preparar el almuerzo y cena de todos los niños del hogar.
Al Hogar Escuela (establecimiento que ocupa una superficie superior a las dos hectáreas), concurren niños de barrios periféricos proveniente de familias trabajadoras y también niños en situación judicial, que están sin atención de sus padres. El régimen de asistencia es de pupilos y medios pupilos.
Del total de la matrícula, se estima que un 60% son los internos. Los familiares se llegaron en bicicletas, motos, remises, colectivos y caminando, para averiguar si su hijo era la víctima.
El trágico accidente ocurrió cerca de las 9,20, de ayer, cuando a esa hora en la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Urtubey, participaba de una reunión de gabinete: “La tragedia me dejó sin ánimo de continuar con la reunión con los ministro. Ahora, se va a separar del cargo preventivamente a todos los responsables del Hogar Escuela, porque debe actuar la Justicia” dijo Urtubey.
Amelia Burgos, directora del Hogar Escuela, salió a decir que “no estaba en riesgo caerse”. Sin embargo, Analía Berruezo, del Ministerio de Educación, dijo que “si ya se había demolido parte de esa estructura, tendría que haber esto cercado el lugar para que los niños no se acerquen”.
Con la confirmación de la identidad del nene fallecido difundida por la mayoría de las radios locales, la gente se llegó más tranquila al Hogar Escuela a retirar a sus hijos, dado que las autoridades dieron asueto. Los niños que están internos continuarán en el establecimiento donde hoy no habrá clases porque a Exequiel lo van a velar en el salón de actos. Las clases se reanudarán el miércoles.
Ezequiel es el segundo caso trágico en el Hogar Escuela.
El Hogar Escuela fue inaugurado en el año 1952, y se llamaba “Coronel Juan Perón”. Al año siguiente, en febrero de 1953, la tragedia enlutó al flamante establecimiento.
Ramón Romero, hoy con 71 años, era pupilo del hogar, en su peluquería, le contó a Clarin.com que “una tarde, que hacía mucho calor, nos sacaron a todos los chicos del sexto grado (unos veinte) a jugar en la cancha de básquet”, dice Romero, y recuerda que “teníamos el torso desnudo y con un pantaloncito corto color azul”.
Eran pasadas las cinco de la tarde cuando comenzó a correr viento: “estábamos jugando al trompito, con los frutos de los árboles de eucaliptus cuando se desprendió una rama enorme de ese árbol. Cuando sentimos el ruido, corrimos todos, pero menos nuestro compañero que fue aplastado y murió en el acto. Nunca me puedo olvidar de él, aunque no recuerdo su nombre” concluye el peluquero a quienes todos conocen como Romerito.
(clarin.com)
Lunes, 10 de junio de 2013