CUENTAS 2011
Cáritas recaudó más de 11 milones de pesos en colecta anual
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dio un informe sobre lo recaudado y a la distribución de los fondos de la última colecta. La Arquidiócesis de Corrientes recolectó más de 88 mil pesos.
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, cuyo titular es el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, difundió las cifras de la recaudación alcanzada durante la colecta Más por Menos (+x-) de 2011. La cifra total asciende a la suma de $ 11.268.022,93. En la Arquidiócesis de Corrientes, se recaudó $88.929,65, Esto equivale a $0,17 aportados per capita, en una población estimada en 511.580 habitantes.
Este dinero proviene de lo colectado en su día central en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país y de los aportes recibidos durante todo el año en la administración, bajo los distintos sistemas de colaboración. En función de la cantidad de habitantes por diócesis, el promedio nacional per capita, es de 28 centavos por habitante.
Los casi 89 mil pesos reunidos en Corrientes, son la sumatoria de $85.368,65, colectados en las comunidades, y $3.560, aportados en la sede de +x-.
Hay que decir que las otras dos diócesis de la provincia, Goya y Santo Tomé, al igual que Corrientes, están dentro de la lista de las diócesis consideradas Más Necesitadas.
En Goya, se reunió durante la colecta, $56.850, un promedio de $0,19 per capita, con una población estimada de 302.168 habitantes.
En tanto, Santo Tomé, recolectó 12.260,45, con un promedio de $0,08 per capita, con una población estimada en 161.667 habitantes.
Según las prioridades de la Conferencia Episcopal Argentina, considerada de entre las diócesis de Primera Prioridad, Goya recibió $310.000; mientras que, consideradas entre las diócesis de Segunda Prioridad, Corrientes y Santo Tomé, recibieron $300.000.
El aporte recibido en la Arquidiócesis de Corrientes, en el área Pastoral, sirvió para financiar 14 proyectos de “Formación y Ayuda Agentes Evangelización”, de Capital y del interior; 4 de “Construcciones y Remodelaciones”, de Capital y San Lorenzo; 1 de “Funcionamiento de estructura diocesana”; y 2 vinculados a “Movilidad (uso pastoral)”, para Capital y San Cayetano. Además, en el área de Promoción Humana y Social, fueron financiados 1 proyectos de “Asistencia y Promoción”; 1 de “Formación y Educación”; 3 de “Medios de Comunicación Social”; 1 de “Microemprendimientos Laborales”; y 4 para “Salones Multiuso”.
Santo Tomé, con el dinero recibido, financió 14 proyectos de “Formación y Ayuda Agentes Evangelización”, de Santo Tomé y del interior; 4 de “Construcciones y Remodelaciones”, de Ituzaingó y Gobernador Virasoro; 5 de “Funcionamiento de estructura diocesana”, de Santo Tomé; y 5 de “Movilidad (uso pastoral)”, para La Cruz y Santo Tomé. Todos del área Pastoral. En tanto, en el área de Promoción Humana y Social, se financiaron 2 proyectos de “Formación y Educación”, de San Carlos y Santo Tomé; 2 de “Microemprendimientos Laborales”, de San Carlos; 1 de “Movilidad (uso pastoral)”, de Santo Tomé; y 9 para “Salones Multiuso”, de Paso de los Libres y Santo Tomé; 6 1 de “Salud”, de Santo Tomé.
En Goya, con la ayuda de +x-, fueron financiados, en el área Pastoral, 3 proyectos de “Formación y Ayuda Agentes Evangelización”, de Goya; Mariano I. Loza y Monte Caseros; 5 de “Construcciones y Remodelaciones”, de Curuzú Cuatiá, Goya, Monte Caseros y Santa Lucía; 1 de “Funcionamiento de estructura diocesana”, de Goya; y 3 vinculados a “Movilidad (uso pastoral)”, para Goya, Mercedes y Perugorría. Además, en el área de Promoción Humana y Social, fueron financiados 2 proyectos de “Formación y Educación”, de Mocoretá y Santa Lucía; 1 de “Microemprendimientos Laborales”, de Lavalle; 2 de “Movilidad (uso pastoral)”, para Goya y Santa Lucía; 6 para “Salones Multiuso”, para Goya, Lavalle, Mariano I. Loza y Mercedes; y 2 de “Salud”, para Esquina y Goya.
Por último, los responsables de la colecta +x-, señalaron que el total distribuido al 31 de diciembre de 2011, fue de $10.376.290. Esto fue discriminado en los rubros de “Diócesis Más Necesitadas, $7.980.000; “Proyectos de Diócesis Menos Necesitas”, $2.160.990; “Ayudas por Catástrofes”, 100.000; y “Ayudas Especiales”, $135.300.
Desde la Comisión, agradecen a “todos los que hacen posible esta obra de promoción humana, social y pastoral; a la Iglesia en todos sus estamentos; al pueblo que hace posible la recaudación”, y de manera especial, a “los Medios de Comunicación en todas sus especialidades, gráficas, radiales, televisivas y vía pública, quienes año tras año apoyan esta Obra en beneficio de los más necesitados”.
Sábado, 10 de marzo de 2012